Realizan foro sobre data e innovación para la seguridad urbana

22-ene-2018

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Instituto Igarapé (Brasil) inauguraron hoy, en San Salvador, el Urban Security Exchange, un foro en el que durante dos días se abordarán los principales desafíos y propuestas para mejorar la seguridad en las ciudades del triángulo norte de Centroamérica.

El evento es organizado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inter-American Dialogue, Foropaz y la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo.  En el mismo, participan especialistas en seguridad ciudadana de toda la región, representantes de gobiernos, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil.

El panel de apertura estuvo conformado por el Subsecretario de Gobernabilidad de El Salvador, Antonio Morales; la Representante Residente en funciones del PNUD, Sra. Mónica Merino y la Coordinadora de Seguridad Ciudadana y Justicia Criminal del Instituto Igarapé, Sra. Renata Giannini. La moderación estuvo a cargo de la Sra. Isabel de Sola, Representante de la iniciativa Foropaz.

Durante la inauguración se destacó la importancia de hablar de seguridad urbana, en una región en la que las ciudades concentran a la mayoría de la población y de la actividad económica, pero también el mayor número de delitos. América Latina es la región más urbanizada del mundo, con 80% de las personas viviendo en ciudades. En el triángulo norte de Centroamérica, el porcentaje ronda el 60%.

“La batalla del desarrollo sostenible se ganará o perderá en las ciudades”, enfatizó la Representante  en funciones del PNUD, Sra. Mónica Merino.  Agregó que la seguridad debe abordarse desde la visión integral del desarrollo que brinda la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “lograr ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”.

Uno de los temas centrales del foro es la importancia del manejo de datos y del diseño e innovación en políticas públicas basados en evidencia. También se abordan temas como el empleo, la generación de oportunidades para jóvenes y la importancia de diseñar políticas públicas con enfoque en género.

Además, las y los participantes visitarán proyectos que trabajan en seguridad ciudadana en El Salvador.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe