Conmemoran Día Mundial de los Humedales promoviendo participación activa de las comunidades

02-feb-2018

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) conmemoró hoy el Día Mundial de los Humedales, con el anuncio de la creación un museo itinerante y la juramentación de nuevos miembros de la Red de Observación Local Ambiental (ROLA). 

Ambas acciones buscan promover la participación activa de las comunidades en la protección y conservación de los humedales y la sostenibilidad ambiental. El Museo Itinerante de Humedales Sostenibles será un centro de interpretación que promoverá entre la población el conocimiento de las características, importancia e impacto de los humedales. 

Los 27 nuevos voluntarios, que recibieron equipamiento, se suman a los 191 observadores locales en zonas declaradas Humedales protegidos de Importancia Internacional (HPII).  Entre sus funciones está identificar riesgos, monitorear la diversidad biológica y participar activamente en la sensibilización de la población para la protección y conservación de humedales, entre otros.

En el mundo, los humedales albergan más de 100,000 especies conocidas de agua dulce y generan medios de vida para más de 660 millones de personas. Su restauración y sostenibilidad  es vital, entre otras cosas, para la recuperación y manejo del recurso hídrico, la reducción de desastres y del riesgo climático y el aseguramiento de los medios de vida de las comunidades locales.

El Día Mundial de los Humedales se conmemora cada 2 de febrero, fecha en que se adoptó la Convención sobre los humedales en la ciudad de Ramsar, Irán, en 1971. Este año, el lema de la celebración es “Humedales para un futuro urbano sostenible”.

El evento fue presidido por la Ministra Lina Pohl, acompañada por la Representante Residente Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Mónica Merino, y el Jefe Representante de la Cooperación Japonesa (JICA), Sr. Kazuo Fujishiro.

El PNUD, con el apoyo financiero y técnico del  Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), apoya al MARN en la implementación del Proyecto “Conservación, uso sostenible de biodiversidad y mantenimiento de servicios del ecosistema en humedales protegidos de importancia internacional”.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe