Consejo ciudadano conoce prioridades y avances en implementación de Agenda 2030

07-feb-2018

La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron hoy al Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) los principales avances y prioridades para la implementación de la Agenda 2030 en el país.

El Consejo es una instancia de participación ciudadana que da seguimiento a la implementación del Plan Quinquenal de Desarrollo. El CCC está conformado por representantes de las asambleas ciudadanas departamentales, consejos nacionales sectoriales y temáticos, sindicatos, universidades y centros de análisis e investigación y sociedad civil en general. La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) y SETEPLAN son facilitadores y brindan apoyo técnico.

El CCC dedicó su primera sesión de trabajo del año a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la relevancia de alinear las metas del Plan Quinquenal de Desarrollo y las políticas públicas con la Agenda 2030.

“La Agenda 2030 busca un crecimiento socialmente inclusivo y ambientalmente responsable. Para ello hay un elemento crítico: la buena gobernanza”, destacó Rafael Pleitez, Representante Residente Auxiliar del PNUD.   Asimismo, agregó que la gobernanza que todos los sectores asuman su rol en el desarrollo sostenible, para no dejar a nadie atrás.

La Agenda 2030 busca un total de 17 Objetivos y 169 metas, de carácter integrado e indivisible. Liliana Baños, de la Dirección de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, explicó que aunque los ODS expresan aspiraciones universales, cada gobierno debe fijar sus propias metas nacionales, de acuerdo a sus circunstancias y realidades.

Los nueve objetivos priorizados por El Salvador son: ODS 1, Fin de la Pobreza; ODS 2, Hambre Cero; ODS 3, Salud y Bienestar; ODS 4, Educación de Calidad; ODS 5, Igualdad de Género; ODS 6, Agua Limpia y Saneamiento; ODS 13, Acción por el clima; ODS 16, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; y ODS 17, Alianzas para lograr los Objetivos.

“La participación de la sociedad civil es muy importante para llevar adelante la Agenda de Desarrollo Sostenible en el país”, enfatizó la directora de seguimiento y monitoreo de SETEPLAN, Doris Jaime.

La funcionaria explicó al Consejo las diferentes acciones implementadas y los avances en la implementación de la Agenda.

Entre los principales avances destacó la definición de una hoja de ruta, los arreglos institucionales para el logro de la Agenda, la firma de un acuerdo de colaboración con las Naciones Unidas, la construcción de una Agenda Nacional de Desarrollo Sostenible a mediano plazo (2019), la socialización de los ODS y el involucramiento de diferentes sectores, entre otros.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe