Cooperantes: Modelos de negocio sostenibles y alianzas público-privadas son fundamentales para Agenda 2030

14-feb-2018

Fotografía: Ixchel Pérez/ PNUD El Salvador

El sector privado tiene un rol central para que los países alcancen la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y los modelos de negocios de las empresas influirán en gran medida en el logro de un crecimiento socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible, enfatizó el representante residente auxiliar de PNUD, Rafael Pleitez, durante un conversatorio entre representantes de la cooperación internacional en el país y medios de comunicación.

El conversatorio fue organizado por la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), con el objetivo de compartir ideas y perspectivas sobre el rol del sector privado, a través de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el desarrollo de las sociedades.  

El diálogo fue moderado por el presidente de FUNDEMAS, Tomás Regalado. En el mismo también participaron como representantes de la cooperación el embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols; la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carmina Moreno; la representante de UNICEF, Nadine Perrault; y el consejero regional de Alianzas Público Privadas para México y América Central de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Gerardo Tablas.

El señor Rafael Pleitez enfatizó que la Agenda 2030 es una agenda de país, que requiere del involucramiento de todos los sectores. “La empresa privada ha mostrado un compromiso con esta agenda, muestra de ello es que en 2017, la Semana de la RSE, organizada por FUNDEMAS, se dedicó a los ODS”, añadió.

La Agenda 2030 busca un equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental. En ese sentido, es fundamental que las empresas avancen hacia modelos de negocios sostenibles, en los que integren esas tres dimensiones del desarrollo en su estrategia de negocios y a través de su gobierno corporativo, explicó.

Esto significa, entre otros aspectos, buscar la creación de valor compartido en toda la cadena de valor, contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades en las que operan y hacer un uso responsable de los recursos naturales. “A la base de todo se requiere de una buena gobernanza, es decir, de transparencia y rendición de cuentas”, enfatizó.

En el evento también se destacó la importancia de buscar sinergias entre los diferentes sectores.

El embajador de la Unión Europea enfatizó la relevancia de continuar fortaleciendo el diálogo entre el sector público y privado. Por su parte, la representante del BID, destacó que las alianzas público privadas pueden ser un detonante para el crecimiento sostenible.

El Señor Gerardo Tablas, de USAID, explicó las alianzas público-privadas van más allá de los aspectos financieros y pueden implicar, por ejemplo, apertura de mercados.

Por su parte, la representante de UNICEF enfatizó que una buena alianza entre el sector público-privado podría orientarse a cerrar las brechas en educación, como una “gran inversión” para el desarrollo del país.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe