TSE y PNUD amplían alcance y contribución del proyecto “Apoyo al Ciclo Electoral 2018-2019”

UNDP_SV_ProyetcoTSE2018Organismo Colegiado del TSE y Representante Residente Adjunta de PNUD, Mónica Merino, acompañada de equipo técnico del PNUD, acordaron ampliación del alcance del proyecto.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acordaron ampliar la contribución del proyecto “Apoyo al Ciclo Electoral 2018-2019”, a través de ampliar la cobertura y el alcance de los planes y herramientas de capacitación electoral, el acompañamiento en el desarrollo de actividades preparatorias a las elecciones y la identificación de buenas prácticas y lecciones aprendidas en los procesos electorales.

El proyecto, implementado por el TSE con el apoyo del PNUD desde marzo de 2017, tiene como objetivo contribuir con la formación y capacitación de los Organismos Electorales Temporales (OET) y de la ciudadanía en general, a través de herramientas presenciales y virtuales, así como la promoción de espacios de diálogo sobre temas estratégicos electorales y buenas prácticas. Con ello, se espera contribuir con la creación de un sistema de formación y capacitación nacional permanente en materia electoral.

En el marco del proyecto, el PNUD ha facilitado espacios de diálogo entre el TSE y diversos sectores como partidos polìticos, cooperación internacional, academia y sociedad civil.

También ha acompañado el Plan de Capacitación Presencial del TSE. El año pasado, apoyó la capacitación de las personas integrantes de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y Municipales (JEM), y la capacitación anticipada de más de 35,000 personas que conformarán Juntas Receptoras de Votos (JRV); en 2018, ha contribuido con la generación de material didáctico para las capacitaciones de las JRV, la capacitación de 6,647 delegados y delegadas de las JEM y talleres de llenado de actas para las JRV, entre otras acciones.

Además, el PNUD ha apoyado la innovación electoral a través del desarrollo de cuatro herramientas virtuales, que permitan multiplicar el alcance e impacto de la formación electoral: el aula virtual y las aplicaciones “Legislación Electoral”, “Simulador de Votación” y “Paso a paso para JRV”.

A partir de una revisión del alcance del proyecto, en febrero de este año 2018, el TSE y el PNUD acordaron ampliar los componentes de diálogo y capacitación, a través de un fortalecimiento del aula virtual y el desarrollo de nuevas herramientas online; el apoyo de de las capacitaciones presenciales de OET en todo el territorio nacional y la facilitación y fortalecimiento de espacios de diálogo, entre otros.

Además, el PNUD acompañará talleres y otras actividades preparatorias que busquen identificar fortalezas y desafíos en los procedimientos electorales, especialmente los relacionados con el conteo y llenado de actas.

Adicionalmente, se ha incluido un nuevo componente dentro del proyecto: el fortalecimiento del TSE en la toma de decisiones informadas para siguientes procesos electorales, a través de la identificación de buenas prácticas y lecciones aprendidas en las elecciones y el estudio de experiencias comparadas.

Las acciones derivadas de la ampliación del proyecto buscan fortalecer el desempeño de los OET en las elecciones de 2018 y apoyar las capacidades del TSE para el proceso electoral de 2019.

El presupuesto revisado del proyecto es de US$1.9 millones de dólares, con fondos de la cooperación y de PNUD.

El PNUD, a solicitud de los gobiernos, brinda asistencia técnica electoral alrededor del mundo y apoya a los países para el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática inclusiva y efectiva. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, busca promover la toma de decisiones como un proceso receptivo, inclusivo, participativo y representativo y fortalecer instituciones eficaces, responsables y transparentes en todos los niveles.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe