Alianza por la Igualdad de Género presenta al equipo asesor del Sello IGUAL-ES

23-feb-2018

Las y los asesores fueron capacitadas en los pasos que las empresas deben dar para poner en marcha un sistema de gestión para la igualdad de género

La Alianza por la Igualdad de Género en el Ámbito Laboral, conformada por los Ministerios de Trabajo y Previsión Social y de Economía y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó el Programa de Certificación en Igualdad de Género, denominado Sello IGUAL-ES, a instituciones gubernamentales y de la empresa privada que han mostrado interés en adherirse a la iniciativa.

Las instituciones participantes fueron el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), el Centro Nacional de Registros (CNR), la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL), el Banco Hipotecario de El Salvador (BH), la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y TIGO El Salvador.

Las empresas también conocieron al equipo asesor que apoyará la implementación del sello, compuesto por 27 mujeres y dos hombres. Estas personas fueron capacitadas en temas como la relación entre la construcción social del género y el mundo del trabajo, y los pasos que una empresa necesita para poner en marcha un sistema de gestión para la igualdad de género.

El Sello IGUAL-ES es un programa de certificación que promueve cambios organizacionales que potencian los derechos de las personas trabajadoras y que contribuyen a cerrar brechas de desigualdad existentes en el ámbito laboral y económico.

El programa de certificación “Sello de Igualdad de Género” fue diseñado hace 16 años por el PNUD. A la fecha, ha sido adoptado por 1,700 lugares de trabajo en 12 países de la región: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

Las áreas clave del Sello de Igualdad de Género incluyen eliminar la brecha salarial en género, incrementar el número de mujeres en posiciones de toma de decisión, mejorar el balance vida y trabajo, impulsar la participación de las mujeres en empleos no tradicionales, impulsar el uso de lenguaje inclusivo y no-sexista y erradicar el acoso sexual en ambientes laborales, entre otros.

El Sello de Igualdad de Género se vincula con la Agenda 2030, contribuyendo a que las mujeres no se queden atrás en el desarrollo, promoviendo una visión integral de desarrollo y las alianzas entre países y sectores como el público, privado y sociedad civil.

La actividad fue presidida por la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Sra. Sandra Edibel Guevara Pérez; la Directora del ISDEMU, Sra. Yanira Argueta; y el representante del Programa de las Naciones Unidas para El Desarrollo El Salvador (PNUD), Sr. Christian Salazar.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe