PNUD apoya lanzamiento de Política de Igualdad y no Discriminación del FISDL

21 de Marzo de 2018

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) lanzó la Política Institucional de Igualdad y no Discriminación, para impulsar la equidad de género al interior de la institución y en su labor con los municipios, así como para dar cumplimiento a los requisitos en materia ambiental y social para ser acreditada como Entidad Nacional de Implementación para el Fondo Verde del Clima (FVC).

El FVC llama a la comunidad internacional a incluir activamente a las mujeres como una población altamente vulnerable, pues el cambio climático las afecta de manera particular.

La política del FISDL incluye en uno de sus ejes estratégicos la Gestión Integral del Riesgo y Cambio Climático, que incluye acciones orientadas a potenciar el empoderamiento, liderazgo y participación de las mujeres en estos temas. Además, implica garantizar marcos conceptuales homologados y presupuestos que vinculen género con mitigación de riesgos sociales y ambientales, en proyectos a implmeenetarse; e incluir las necesidades y preocupación de mujeres en zonas propensas a desastres.

La política se diseñó con apoyo de asesores internacionales especialistas en salvaguardas sociales, ambientales y de género de PNUD y ONU Medio Ambiente, pero fue finalizada y validada de manera interna.  

La iniciativa ha sido acompañada por el Programa de Preparación para el Fondo Verde del Clima , denominado Readiness e implementado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales. El mismo es financiado por el Gobierno Alemán y apoyado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  y ONU Medio Ambiente.