Fotografía Equipo Proyecto Infosegura

La Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) presentó la Encuesta Nacional de Violencia Contra la Mujer 2017, que brinda información amplia y objetiva sobre cómo las mujeres salvadoreñas perciben y viven esta problemática.

La encuesta ofrece información sobre cuántas mujeres a nivel nacional han sufrido violencia de género, así como los diferentes tipos de violencia que han enfrentado las mujeres de 15 años o más, en los últimos 12 meses y en todo su ciclo de vida, tanto en el ámbito público como en el privado.

Los resultados contribuirán con la formulación de políticas públicas que garanticen una vida libre de violencia para las mujeres, así como la construcción de herramientas que sirvan de apoyo a las diferentes instituciones que trabajan esta problemática.

El Salvador es el primer país que cuenta con una Encuesta Nacional de Violencia contra La Mujer alineada a estándares internacionales, acordados en la reunión de Aguas Calientes, México, en 2015 y en línea con los objetivos estratégicos de la Plataforma de Acción de Beijing. Esta plantea la importancia de incorporar las perspectivas de género en leyes, políticas y proyectos con base en evidencia estadística de calidad.

La Encuesta se ha convertido en un instrumento piloto para investigaciones a nivel regional y cuenta con un fuerte respaldo nacional por el etiquetado de Género que dio la Asamblea Legislativa, para consolidar la unidad de Estadísticas de Género en la DIGESTYC.

Este esfuerzo ha contado con el apoyo del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Proyecto Regional Infosegura. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también contribuyeron en su implementación .

Principales hallazgos

Según la encuesta, 67 mujeres de cada 100 mujeres reportaron haber sido agredidas alguna vez durante su vida.  De estas, 34 fueron agredidas en los doce meses previos a la encuesta. En ambos periodos de referencia, el departamento con mayor prevalencia de violencia fue Morazán (79 y 44 de cada 100 mujeres, respectivamente) con un resultado superior a la media nacional.

Los datos también indican que el ámbito donde se presenta mayor prevalencia de violencia contra la mujer es el público, principalmente la comunidad, seguido del ámbito educativo y laboral. Mientras que la prevalencia de violencia en el hogar es mayor cuando la mujer inicia una unión conyugal o relación de pareja, inicia la primera relación sexual o tiene su primer embarazo antes de los 15 años.

En el caso de la violencia psicológica 5 de cada 10 mujeres la ha tenido en algún momento a lo largo de su vida y 2 de cada 10 en los últimos 12 meses; la violencia física, el 25.5% de mujeres la ha tenido a lo largo de su vida y el 5.7% en el último año. En relación a la violencia sexual, 4 de cada 10 mujeres manifiesta haberla experimentado a lo largo de su vida, y solo 1 de cada 10 mujeres durante los últimos 12 meses.

Del total de mujeres que manifestaron haber sido agredidas a lo largo de su vida sólo el 6% interpuso una denuncia o acudió a una institución en búsqueda de apoyo. La Policía Nacional Civil (PNC) es la institución a la que más acudieron. Entre los principales motivos por los que no buscaron ayuda o no pusieron la denuncia estuvieron la inaccesibilidad a las instituciones, la consideración de que su denuncia carecía de credibilidad, sentimiento de vergüenza o amenazas recibidas.  Finalmente, 43 de cada 100 mujeres conocen alguna ley que protege sus derechos.

Icon of SDG 05 Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe