--- Image caption ---

El Área de Práctica de Género del Centro Regional del PNUD presentó, a través de una conferencia virtual, un Cuaderno de Desarrollo Humano que analiza las políticas de violencia doméstica en los países de América Latina.

El paper “Comparación de las políticas sobre violencia doméstica en América Latina: penalización, empoderamiento de víctimas y rehabilitación de agresores”, fue comentado por el Director del Centro Regional, Richard Barathe; el Representante Residente del PNUD en El Salvador, Christian Salazar Volkmann, y la autora del mismo, Andira Hernández Monzoy.

Andira Hernández, maestra en Ciencia Política de la Universidad de Yale, detalló que la región ha avanzado en la formulación y aprobación de leyes para fortalecer el proceso penal frente a la violencia doméstica: una gran mayoría lo tipifica como delito y muchos lo persiguen de oficio.  

Sin embargo, la implementación de las mismas sigue siendo un desafío.  Por ejemplo, persisten estereotipos de género entre las y los aplicadores de la ley y no se cuenta con atención diferencia y acorde a las necesidades de los distintos grupos de mujeres en el sistema judicial.

La especialista también explicó que hay un avance en la región hacia modelos de atención “one stops”, donde se integran los servicios a víctimas de violencia doméstica y de violencia contra la mujer en general.

En ese sentido, el representante de PNUD en El Salvador, Christian Salazar, destacó que en el país se ha desarrollado el modelo Ciudad Mujer, para atención y protección a víctimas, así como prevención de la violencia.

El empoderamiento económico de las mujeres y la implementación de programas educativos tendientes a cambiar nociones de masculinidad son áreas de prevención de violencia que necesitan mayor atención en América Latina, coincidieron la y los ponentes.

Otro de los desafíos es la carencia de información y datos adecuados y confiables para políticas públicas basadas en evidencia, así como Encuestas Nacionales especializadas y estandarizadas que permitan realizar comparaciones entre países, destacó Christian Salazar.

En ese sentido, compartió la experiencia de El Salvador, en la que a través del proyecto InfoSegura, el PNUD acompaña al sector de seguridad y justicia en la mejora del registro de datos administrativos y en la generación de informes oficiales de Violencia contra las Mujeres.
Asimismo, se apoyó la primera Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres de 2017, presentada recientemente.

En El Salvador, el PNUD acompaña el desarrollo e implementación de una estrategia integral de seguridad ciudadana, con un enfoque en la prevención y protección a víctimas.

Específicamente, acompaña el fortalecimiento institucional para la atención a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia.

El Cuaderno forma parte de una serie de publicaciones lanzadas recientemente por el Área de Práctica de Género del Centro Regional del PNUD,  con el objetivo de profundizar en las dimensiones que constituyen las privaciones ocultas de las mujeres y sus impactos en la reproducción de los ciclos de pobreza.

Icon of SDG 01 Icon of SDG 05 Icon of SDG 10 Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe