En 2017, diversos sectores de la población se movilizaron con la Plantatón y lograron reforestar con 13.7 mill de árboles

El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) y la Mesa de Restauración de Ecosistemas anunciaron este día la realización, por segundo año consecutivo, de la gran campaña nacional de reforestación Plantatón 2018, que iniciará el próximo 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

La Plantatón es una iniciativa que surgió en 2017 como una acción priorizada por el CONASAV. Es una campaña ciudadana de reforestación nacional que tiene como objetivo sensibilizar y movilizar de forma voluntaria a la población para unir esfuerzos en la búsqueda de la recuperación de los mantos acuíferos y la fertilidad de los suelos en El Salvador.

Este año la meta es plantar 5 millones de árboles en 305 sitios que han sido identificados en todo el territorio nacional gracias al esfuerzo de las municipalidades, asociaciones de desarrollo comunitario (ADESCOS), empresas, cooperativas, ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de Agricultura y Ganadería (MAG), de Educación (MINED), Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

Para alcanzar la meta propuesta por el CONASAV a través de la Mesa de Restauración de Ecosistemas es importante la participación de la población en general en las acciones de reforestación que se realizarán a partir del 5 de junio.

En ese sentido, se han seleccionado ocho sitios para concentrar al personal voluntario que se sumará a la Plantatón 2018, a partir de su ubicación y las capacidades instaladas para recibir al personal: Cooperativa El Jícaro, Área Natural Protegida Santa Rita, Área Natural Protegida de San Andrés, Área Natural Protegida de San Lorenzo, Área Natural Protegida de Tacualcuya, Parque Nacional Walter Thilo Deininger, Área Natural Protegida San Juan Buenavista, y Área Natural Protegida Las Moritas.

Las empresas y personas naturales también podrán ser parte de esta gran iniciativa, al realizar su aporte económico a través de la cuenta del Banco Agrícola: FIAES/ PLANTATON No.005000237565. En los próximos días se habilitarán cuentas en todos los bancos del sistema financiero para facilitar las transacciones a los donantes.

La Plantatón 2018 busca construir una red de empresarias y empresarios comprometidos con la responsabilidad ambiental, quienes podrán aportar en las siguientes categorías de donación:

1)     Maquilishuat, donativos menores a $2,000.00

2)     Conacaste, donativos entre $2,000.00 a $10,000.00

3)     Caoba, donativos de $10,000.00 a $30,000.00

4)     Roble, donativos superiores a $30,000.00

La conferencia fue presidida por las Secretarías Técnica y Ejecutiva del Consejo, entidades integrantes del CONASAV y representantes de la Mesa de Restauración de Ecosistemas.

El CONASAV es una entidad consultiva, plural y autónoma de diálogo y concertación en materia de sustentabilidad ambiental y vulnerabilidad, que busca responder a las necesidades del país con enfoque de inclusión y participación ciudadana.

Icon of SDG 01 Icon of SDG 11 Icon of SDG 13 Icon of SDG 15

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe