Campaña de reforestación plantará 5 millones de árboles en El Salvador

25 de Mayo de 2018

En 2017, diversos sectores de la población se movilizaron con la Plantatón y lograron reforestar con 13.7 mill de árboles

El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) y la Mesa de Restauración de Ecosistemas anunciaron este día la realización, por segundo año consecutivo, de la gran campaña nacional de reforestación Plantatón 2018, que iniciará el próximo 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

La Plantatón es una iniciativa que surgió en 2017 como una acción priorizada por el CONASAV. Es una campaña ciudadana de reforestación nacional que tiene como objetivo sensibilizar y movilizar de forma voluntaria a la población para unir esfuerzos en la búsqueda de la recuperación de los mantos acuíferos y la fertilidad de los suelos en El Salvador.

Este año la meta es plantar 5 millones de árboles en 305 sitios que han sido identificados en todo el territorio nacional gracias al esfuerzo de las municipalidades, asociaciones de desarrollo comunitario (ADESCOS), empresas, cooperativas, ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de Agricultura y Ganadería (MAG), de Educación (MINED), Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

Para alcanzar la meta propuesta por el CONASAV a través de la Mesa de Restauración de Ecosistemas es importante la participación de la población en general en las acciones de reforestación que se realizarán a partir del 5 de junio.

En ese sentido, se han seleccionado ocho sitios para concentrar al personal voluntario que se sumará a la Plantatón 2018, a partir de su ubicación y las capacidades instaladas para recibir al personal: Cooperativa El Jícaro, Área Natural Protegida Santa Rita, Área Natural Protegida de San Andrés, Área Natural Protegida de San Lorenzo, Área Natural Protegida de Tacualcuya, Parque Nacional Walter Thilo Deininger, Área Natural Protegida San Juan Buenavista, y Área Natural Protegida Las Moritas.

Las empresas y personas naturales también podrán ser parte de esta gran iniciativa, al realizar su aporte económico a través de la cuenta del Banco Agrícola: FIAES/ PLANTATON No.005000237565. En los próximos días se habilitarán cuentas en todos los bancos del sistema financiero para facilitar las transacciones a los donantes.

La Plantatón 2018 busca construir una red de empresarias y empresarios comprometidos con la responsabilidad ambiental, quienes podrán aportar en las siguientes categorías de donación:

1)     Maquilishuat, donativos menores a $2,000.00

2)     Conacaste, donativos entre $2,000.00 a $10,000.00

3)     Caoba, donativos de $10,000.00 a $30,000.00

4)     Roble, donativos superiores a $30,000.00

La conferencia fue presidida por las Secretarías Técnica y Ejecutiva del Consejo, entidades integrantes del CONASAV y representantes de la Mesa de Restauración de Ecosistemas.

El CONASAV es una entidad consultiva, plural y autónoma de diálogo y concertación en materia de sustentabilidad ambiental y vulnerabilidad, que busca responder a las necesidades del país con enfoque de inclusión y participación ciudadana.