El Salvador avanza hacia el Sello de Igualdad de Género en el Sector Público

17 de Mayo de 2018

CONAMYPE es una de las instituciones que implementarán el Sello de Género en el Sector Público. La presidenta de CONAMYPE, Ileana Rogel (a la derecha), recibió a la Misión de implementación de la certificación.

El Salvador será uno de los primeros nueve países a nivel mundial que llevará adelante un proyecto piloto para la implementación de un Sello de Igualdad de Género en el Sector Público.  A nivel regional, se sumarán también República Dominicana y Panamá.

La iniciativa es impulsada por el Consejo de Ministras de la Mujer, el PNUD y los gobiernos de la región, para promover la igualdad entre hombres y mujeres en la administración pública y contribuir a la aceleración de la Agenda 2030. Tres instituciones se han comprometido con el esfuerzo en el país: la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El proceso del Sello de Igualdad de Género en el Sector Público en El Salvador será liderado por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN) también acompañarán la implementación.

Durante 11 meses, cada institución trabajará en cinco dimensiones: 1. Planificación (por ejemplo, misión, visión, política de igualdad) ; 2. Arquitectura e institucionalidad (estructuras organizacionales, territoriales, jerarquías y responsabilidades, entre otros);  3. capacidades (como paridad en puestos en toma de decisión y capacidades de liderazgo); 4. Ambiente laboral  (políticas de conciliación vida laboral y familiar, políticas para erradicar acoso sexual, entre otras); y 5. participación ciudadana y rendición de cuentas (por ejemplo, mecanismos de coordinación interinstitucional, intersectorial y territorial).

Como parte del proceso y a solicitud de ISDEMU, entre el 14 y el 16 de mayo, una misión internacional del PNUD brindó acompañamiento técnico para la realización de los primeros autodiagnósticos en las instituciones y el establecimiento de una primera hoja de ruta.  Además, se llevó a cabo una conferencia sobre la propuesta de certificación y se presentó la “Guía Práctica Sello de Igualdad de Género en el Sector Público para la aceleración de la Agenda 2030”.

La promoción del Sello de Igualdad en el Sector Público viene a sumarse a otros esfuerzos del país por lograr la equidad de género, como el Sello de Igualdad en el Sector Privado (Sello IGUAL-ES), en el cual ya están participando varias empresas.

El Sello de Igualdad de Género es un programa de certificación para empresas públicas y privadas apoyado por el PNUD, que busca eliminar desigualdades y prácticas discriminatorias en el lugar de trabajo, al mismo tiempo que mejora la vida de los y las trabajadoras y sus familias.

La certificación para el sector público toma como base las buenas prácticas y lecciones aprendidas en tres tipos de programas e iniciativas: los Sistemas de Gestión Pública para la Transversalidad de Género, los Sellos o Normas de Igualdad de Género en el Sector Privado, y el Sello Global de Igualdad de Género en el PNUD. 

El sello en el sector público es una oportunidad para acelerar los esfuerzos para el logro de la igualdad de género, para facilitar una ruta de trabajo de articulación de la igualdad de género con los ODS y para visibilizar los avances de las instituciones en el nivel global.

El proceso de certificación en igualdad de género en el sector público finalizará en marzo de 2019, con la premiación de las instituciones (oro, plata y bronce) y con la institucionalización de la metodología para la región y el mundo.