PNUD, FUNDEMAS y Pacto Global buscan fortalecer alianzas para la Agenda 2030

14 de Mayo de 2018

--- Image caption ---

Representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) y de las empresas adheridas a la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en El Salvador sostuvieron un encuentro para fortalecer alianzas de cara a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país.

La reunión fue presidida por el Representante Residente del PNUD en El Salvador, Christian Salazar Volkmann; la Representante Residente Adjunta, Mónica Merino; el Representante Residente Auxiliar, Rafael Pleitez y el Presidente de FUNDEMAS, Tomás Regalado Papini.

A la misma asistieron asistieron representantes de empresas del sector de turismo, banca, telefonía, construcción, industria, energía, alimentos y bebidas, fundaciones, universidades y gremiales, entre otros.

Durante el encuentro se planteó el rol del sector privado en la implementación el logro de los ODS en el país, destacando la importancia de los asocio público-privados y la transformación de los modelos de negocios para promover el desarrollo sostenible.

También se destacó la integralidad del desarrollo sostenible planteada en la Agenda 2030, lo que implica el logro del mismo en las dimensiones económica, social y medioambiental.

Las empresas que conforman la red  de Pacto Global enfatizaron los ODS que han determinado como prioritarios para sus modelos de negocios y de Responsabilidad Social Empresarial (RSE): ODS 4, Educación de Calidad; ODS 13, Acción por el Clima y el ODS 16, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Entre las posibles líneas de colaboración entre PNUD y la Red de Pacto Global destacaron la medición de impacto de las acciones de las empresas en la implementación de los ODS; talleres para fortalecer el alineamiento de los modelos de negocios a la Agenda 2030; y la facilitación del diálogo y alianzas entre el sector público y privado.

La Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa internacional que promueve el alineamiento de empresas y organizaciones a principios universales relacionados con Derechos Humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción. En ese sentido, las redes locales del Pacto Mundial tienen un papel fundamental en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.