Realizan taller regional sobre gestión de riesgo de desastres

24 de Mayo de 2018

--- Image caption ---

La Secretaria Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana -CEPREDENAC- realizó el Taller Regional “Integración  Multisectorial de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR 2017-2030) armonizada con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y Difusión de la Iniciativa Índice de Gestión de Riesgo de Desastres (INFORM)”, ante las Secretarías que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana -SICA-, el 24 de mayo de 2018, en la Ciudad de San Salvador, República de El Salvador.

El Taller se realizó con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas y la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO).

Durante el acto de inauguración se contó con la participación del Arq. Jorge Cabrera, Asesor de la Secretaría General del SICA, en representación del Lic. Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA; la Sra. Nadine Perrault, Representante Residente de UNICEF y el Ing. Roy Barboza Sequeira, Secretario Ejecutivo del CEPREDENAC, quienes resaltaron la importancia de fortalecer los esfuerzos integradores e intersectoriales para implementar estrategias, planes e iniciativas que se enfoquen en el incremento del bienestar y la Reducción del Riesgo de Desastres para los grupos más vulnerables y para las estructuras socioeconómicas más prioritarias en Centroamérica y República Dominicana.

El Taller Regional se realizó con el objetivo de fomentar el trabajo multisectorial en la implementación de la PCGIR armonizada con el Marco de Sendai y destacar los aportes para el beneficio de la protección y Reducción de Riesgo de Desastres en los sectores económicos, sociales y ambientales, renovando así sinergias con los Sub-Sistemas del SICA y continuar “Viviendo la Integración”. Y se contó con la participación de 50 representantes  del Sector Social, Económico y Ambiental del SICA.

Asimismo, se presentó el Índice de Gestión de Riesgo de Desastres (INFORM) para América Latina, el cual es una herramienta de información y planificación que fomenta sinergias y apoyos en el manejo y uso de información y estadísticas sobre la exposición ante amenazas, las condiciones vulnerabilidad socioeconómica y la capacidad de afrontar emergencias. Esta es una iniciativa apoyada por organismos de Naciones Unidas: PNUD, UNICEF y OCHA.

El CEPREDENAC es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter de institución especializada en materia de reducción de la vulnerabilidad, prevención, adaptación, mitigación y recuperación de desastres.