Inauguran diplomados para fortalecer controles internos y externos en seguridad y justicia

14 de Junio de 2018

Laura Rivera, Oficial de Programa de PNUD, dirigió unas palabras durante la apertura del Diplomado. El PNUD, a solicitud del Gobierno, apoya el fortalecimiento de controles internos y externos de las Instituciones de Seguridad y Justicia.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, con el apoyo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), inauguraron los Diplomados en Derecho Administrativo Sancionador para operadores y operadoras de justicia.

La actividad está dirigida a 120 funcionarios y funcionarias encargadas del control interno y externo policial, en el que intervienen instituciones como las unidades contraloras de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

El objetivo del mismo es generar un espacio para fortalecer los controles internos y externos policiales, para el ejercicio de sus funciones en el marco de la ley y del respeto a los derechos humanos.

El diplomado se realiza en el marco del “Programa Conjunto de Paz para la Generación Post Conflicto”, financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas y ejecutado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el PNUD. El programa se enmarca en el nuevo paradigma de paz sostenible, según el cual los esfuerzos deben enfocarse fundamentalmente en la prevención de los conflictos para logra el desarrollo sostenible.

Específicamente, esta iniciativa se enmarca en el componente de fortalecimiento de las capacidades institucionales para el cumplimiento de funciones de control interno y externo de las instituciones de seguridad y justicia, implementado con el apoyo de PNUD.