Listo el diseño del Museo Itinerante de Humedales

8 de Junio de 2018

Con este museo se busca mostrar a la población características ecológicas, servicios ecosistémicos y amenazas que sufren los humedales del país para impulsar acciones de protección, conservación y manejo sostenible de estos ecosistemas frágiles.

San Salvador, 7 de junio de 2018. Una sala de bienvenida con información general de los humedales del país, un área interactiva donde las personas podrán armar rompecabezas en 3D, y otra equipada con tecnología que permitirá profundizar conocimientos con equipo audiovisual sobre estos siete sitios protegidos de importancia internacional, son parte del diseño ganador del concurso de un museo itinerante sobre humedales desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La propuesta ganadora  fue la que presentó el arquitecto Aníbal Alexis Arias Landaverde, quien junto a las arquitectas Rebeca Hernández, Irma Contreras y el ingeniero Nelson Serrano, trabajó en el diseño general, de mobiliario, estructural e interior de un contenedor de carga marítima que será modificado para alojar el museo que será trasladado a diferentes puntos del país.

El concurso se desarrolló en el marco del Proyecto “Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional”, el cual es implementado por el MARN,  con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del Fondo de Medio Ambiente Mundial (GEF por su acrónimo en inglés).

Más de 20 profesionales en arquitectura y diseño se inscribieron para participar, pero solamente 10 presentaron propuestas que cumplían con aspectos de funcionalidad como medidas de seguridad de la estructura y el equipo, así como bajos costos de mantenimiento y funcionamiento, durante el periodo establecido del 5 de febrero al 16 de marzo.

“Entre otros de los aspectos que se consideraron fue que el diseño contemplara la instalación y equipamiento en una estructura que pueda desplazarse a diferentes sitios estratégicos de los territorios asociados a los humedales, especialmente a los humedales protegidos de importancia internacional”, explicó Ariana Bazzaglia Badía, del comité evaluador y coordinadora del Proyecto GEF Humedales.

El evento fue presidido por la ministra Lina Pohl; la representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en El Salvador, Mónica Merino; y la directora de Ecosistemas y Vida Silvestre del MARN, Silvia de Larios.

Durante el evento se realizó la firma simbólica entre el arquitecto Arias y el MARN, por la suma de $10,000, para que se elabore la carpeta técnica del diseño, que permitirá realizar posteriormente la contratación para la construcción y el equipamiento del museo itinerante, el cual se tiene previsto esté listo en el mes de diciembre del presente año.

Además, se entregaron diplomas de mención honorífica a las propuestas presentadas por Ricardo de Jesús Doñán López, Néstor Elvis Martínez Osorio y Ricardo Antonio Córdova Lemus.

Con este museo, el MARN pretende llegar a sitios en donde no se tiene acceso a este tipo de espacios culturales y educativos, para que la población pueda conocer y aprender de una manera interactiva acerca de los siete humedales de importancia internacional que tiene el país, tanto marino-costeros como continentales, también conocidos como sitios Ramsar.

Estos sitios están compuestos de ecosistemas con variaciones húmedas de bosque seco tropical, pantanos de agua salada y de agua dulce, embalses, islas y bosques de manglares. Estos espacios generan varios servicios ecosistémicos, tales como hábitat para biodiversidad, almacenamiento de carbono, suministro de alimentos, madera y leña, belleza recreativa y escénica, y control de inundaciones y protección contra tormentas.