Diálogo y colaboración multi-actor para el fortalecimiento del sistema electoral salvadoreño

2 de Julio de 2018

Con el objetivo de identificar fortalezas y debilidades del reciente proceso electoral salvadoreño y brindar recomendaciones de cara a próximos procesos, diversos sectores y actores nacionales e internacionales reflexionaron en el marco del “Seminario Internacional y Evaluación de las Elecciones 2018”.

El espacio de diálogo fue organizado por El Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Como parte del mismo, se llevaron a cabo ponencias internacionales que permitieron conocer experiencias de evaluación, inclusión, reformas electorales y consensos en otros países.

El ex Magistrado del Tribunal Electoral de Panamá, Erasmo Pinilla, compartió las particularidades del proceso de evaluación en ese país; mientras que la consultora electoral internacional, Laura Villalba, mostró distintos ejemplos sobre cómo brindar mayor acceso al sufragio y lograr elecciones más inclusivas, en la ponencia “El Voto es un derecho, un deber y una responsabilidad. Facultar a la ciudadanía a votar con menos impedimentos”. Estas conferencias se llevaron a cabo gracias al apoyo del Instituto Republicano Internacional (IRI).

Entre los ponentes también estuvo el experto electoral de las Naciones Unidas, Rafael López Pintor, quien expuso sobre “Procesos de Reforma Electoral y Consensos Políticos”. En su presentación se refirió a las condiciones y consideraciones para llevar a cabo procesos exitosos de reforma electoral.

Evaluación

El análisis y evaluación del proceso electoral se realizó a través de ocho mesas temáticas, conformadas por representantes de diversas instituciones nacionales vinculadas con las elecciones como la Fiscalía General de la República, la Procuraduría para la Defensa de derechos Humanos, la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y el Ministerio de Educación, entre otros.

Además, participaron representantes de distintos sectores como partidos políticos, universidades , organizaciones de la sociedad civil, entidades que tuvieron misión de observación electoral, entre otras.

El trabajo fue facilitado por personal de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica del TSE, aplicando una técnica de visualización de ideas.

En las mesas se analizaron las siguientes temáticas: conformación, capacitación y desempeño de los Organismos Electorales Temporales; controles electorales, es decir, propaganda, financiamiento y recursos o medios de impugnación; el sistema electoral y la transmisión de resultados; instructivo, procedimientos y recursos del escrutinio final; la participación política de las mujeres y otros grupos en situación de vulnerabilidad, así como mecanismos para la inclusión; la logística y materiales electorales; y el registro electoral y las relaciones interinstitucionales en el proceso.

Las mesas identificaron fortalezas y debilidades del proceso electoral, en cada una de las temáticas, y emitieron recomendaciones que fueron compartidas en una plenaria. Los resultados de la evaluación serán sistematizados en un documento que será publicado posteriormente y que servirá como insumo para plantear una propuesta de reforma administrativa y legal del proceso electoral.

“El Seminario y Evaluación representa una oportunidad para medir las experiencias adquiridas e identificar oportunidades para superar los desafíos pendientes. La Agenda de Desarrollo 2030, de la cual El Salvador es parte, invita a la promoción de procesos electorales inclusivos y participativos, mediante la construcción de instituciones eficaces, responsables y transparentes en todos los niveles”, detalló Laura Rivera, Oficial a cargo del PNUD.

Añadió que se espera que el Seminario y Evaluación proporcione insumos que ayuden a fortalecer la Administración Electoral salvadoreña.

Apoyo al ciclo electoral

El Seminario Internacional y Evaluación es parte de las actividades del proyecto de “Apoyo al ciclo electoral 2018-2019” implementado por el TSE, con el apoyo del PNUD, que busca dar respuesta a algunos de los principales desafíos del proceso electoral salvadoreño.

El proyecto, tiene como objetivo contribuir al avance del proceso electoral y democrático en El Salvador, a través de la generación de espacios de diálogo inclusivos y el fortalecimiento de la participación ciudadana en los Organismos Electorales Temporales.

A la fecha, el proyecto ha llevado a cabo diversas estrategias de capacitación y comunicación presenciales y virtuales. Entre las innovaciones que ha impulsado está el desarrollo de un aula virtual y de aplicaciones para multiplicar el alcance y el impacto de la formación electoral.