El Salvador lanza herramienta para monitorear el avance en Objetivos de Desarrollo Sostenible

3 de Julio de 2018

Fotografía cortesía de Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia.

El Gobierno de El Salvador lanzó el Sistema de Seguimiento y Monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), una herramienta que permitirá conocer y analizar los avances del país en la Agenda 2030. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, brindó asesoría técnica para el diseño y desarrollo del mismo.

La herramienta, que es parte del Sistema Nacional de Planificación, busca promover la transparencia y rendición de cuentas, brindando acceso a la ciudadanía a información sobre el desarrollo y resultados de los programas y proyectos gubernamentales encaminados al cumplimiento de los ODS a través de la web http://www.odselsalvador.gob.sv

El Sistema presenta los avances anuales de los indicadores globales y nacionales y su comportamiento histórico desde 2015, excepto algunos casos en los que la información no está disponible.

La herramienta también cuenta con métricas que permiten dar seguimiento a porcentajes de ejecución, recursos invertidos en población beneficiada con la implementación de políticas, programas, componentes y acciones estratégicas institucionales vinculadas con cada objetivo, meta e indicadores.

La plataforma ofrece una nueva estructura para la captura de datos segregados y una facilidad que le permite al público acceder a datos abiertos. Permite, también, la participación descentralizada de las instituciones públicas y de otros sectores que reportan información sobre el progreso de los ODS.

Por tanto, el próximo paso es la incorporación de la información de los gobiernos locales, el sector privado, la sociedad civil y otros sectores que son generadores y usuarios de la información vinculada con los ODS.

El Sistema de Seguimiento y Monitoreo de los ODS ha sido construido a partir de un proceso participativo y con el liderazgo de la Presidencia de la República, mediante un grupo para implementación en el que participan 71 instituciones del Estado, coordinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) y la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN).

Se llevaron a cabo, además, 17 talleres de definición y validación, uno para cada ODS, determinando que El Salvador cuenta con la capacidad estadística para producir 98 de los indicadores globales propuestos, que son complementados con 157 indicadores para enriquecer el análisis estadístico.

El Sistema responde a los compromisos adquiridos por El Salvador de impulsar la agenda de desarrollo sostenible. “Nuestro país ha alcanzado, hasta la fecha, la construcción de una Agenda Nacional de Desarrollo Sostenible, la cual prioriza nueve objetivos y 117 metas”, enfatizó el Ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda.

En sus palabras en el evento de lanzamiento, el Ministro hizo un reconocimiento especial al PNUD, por el apoyo recibido.