Más de 30 periodistas participaron en taller sobre Desarrollo Humano y Agenda 2030

23 de Julio de 2018

Fotografía Katherine Rogel, PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo llevó a cabo un taller de formación para periodistas, con el objetivo de compartir conocimientos y brindar herramientas para la cobertura mediática desde el paradigma e Índice de Desarrollo Humano (IDH), la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El taller “Desarrollo Humano, Progreso Multidimensional y Agenda 2030” fue impartido por el Coordinador del Informe sobre Desarrollo Humano de Guatemala, Gustavo Arriola; el Representante Residente Auxiliar y Economista Jefe del PNUD en El Salvador, Rafael Pleitez y el Coordinador del Informe sobre Desarrollo Humano en el país, Rodrigo Barraza.

El Representante Residente de PNUD, Christian Salazar, dirigió unas palabras a las y los asistentes, enfatizando la relevancia del ejercicio periodístico en el logro del Desarrollo Sostenible.

En la jornada se ampliaron los conocimientos generales sobre Desarrollo Humano y su medición, así como los avances del país en ese sentido. Además, se analizaron los retos nacionales, regionales y mundiales desde una perspectiva de desarrollo humano y de progreso multidimensional.

“El lente con el que vemos la realidad tiene una gran importancia, cambia las preguntas y el análisis que hacemos de ella. No es igual reflexionar desde una concepción del desarrollo que privilegia el crecimiento económico, que desde una mirada integral que también incorpora dimensiones como la social y ambiental, como la que impulsa la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, enfatizó el Sr. Pleitez.

En el espacio de formación y reflexión participaron 32 periodistas de prensa escrita, televisión, radio, medios digitales y revistas, así como comunicadores institucionales. Algunos de los medios que estuvieron representados fueron  La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, Co-Latino, Mi Chero, Más, TCS, Teledos, Canal 33, Factum, Equilibrium, Revista El Economista, Summa, Estrategia y Negocios, entre otros.

El taller se realizó en el marco del proyecto “Políticas públicas para el desarrollo humano sostenible en El Salvador” y del lanzamiento del próximo Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2018.

El Informe abordará las perspectivas, retos y oportunidades de la juventud en el país. Además, hará recomendaciones sobre la forma en que las políticas públicas deben empoderar a las y los jóvenes para que no se queden atrás en el desarrollo y para que el país logre los ODS.