New ways of Working: fortaleciendo el vínculo entre el Desarrollo y lo Humanitario

30 de Junio de 2018

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)  llevaron a cabo un taller para dar a conocer el nuevo concepto de trabajo de la ONU,  “New Ways of Working”. Este busca fortalecer el nexo entre  la asistencia humanitaria y la asistencia para el  desarrollo, con el fin de superar los obstáculos institucionales y de financiación, así como eficientizar la cooperación y lograr mayores beneficios para la población.

El taller estuvo dirigido a 30 personas que conforman los equipos de programas de Seguridad Ciudadana y Construcción de Paz y representantes de la gerencia del PNUD. Además, se realizó una jornada con representes de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador.

La metodología bajo la cual se realizó fue la de co-creación,  es decir, que las y los participantes identificaron conjuntamente recomendaciones y acciones concretas para integrar y fortalecer los aspectos humanitarios en la reducción de la violencia.

A partir del ejercicio, también se definieron ventajas comparativas de los diferentes proyectos y programas de PNUD y agencias vinculadas, así como una agenda de objetivos comunes.

El enfoque New Ways of Working (NWoW) es fundamental para el logro y mantenimiento de la paz y para el logro de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

NWoW enfatiza que si bien nada debe mermar el compromiso con la acción humanitaria, especialmente en situaciones de conflicto armado, también es preciso prevenir y anticipar las crisis y reducir de forma sostenible los niveles de necesidades humanitarias.

Esta tarea requiere el trabajo intersectorial e interinstitucional para lograr resultados colectivos. Además, implica coherencia política y operacional entre las organizaciones internacionales humanitarias, agencias de desarrollo y cooperación, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades locales y nacionales.

En El Salvador, este llamado a fortalecer el nexo entre el desarrollo y lo humanitario es agenda prioritaria para el PNUD, que posee una larga experiencia  de trabajo en temas de desarrollo y es parte del Equipo Humanitario de País.

El taller se concentró en los principios del NWoW relevantes para enfrentar el desafío de la violencia e inseguridad en el país.  La complejidad y alcance de la situación promovió la reflexión en torno a cómo se pueden dar respuestas integrales que combinen la atención inmediata y de largo plazo, conectado acciones de desarrollo y humanitarias.