PNUD: “Debemos buscar el crecimiento económico socialmente inclusivo y ambientalmente responsable”

4 de Julio de 2018

Mesa sobre crecimiento con oportunidades

El Representante Residente Auxiliar de PNUD, Rafael Pleitez, participó en un diálogo sobre propuestas para lograr mayor crecimiento económico y generación de oportunidades y avanzar hacia el desarrollo, organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES.

El Sr. Pleitez, quien también es Economista Jefe de PNUD, participó como comentarista en una mesa que se enfocó en ese tema, junto a la Decana de Economía y Negocios, de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), Carmen Aida Lazo, y al analista económico, Luis Membreño. El espacio fue liderado por el investigador Senior de Estudios Económicos de FUSADES, Pedro Argumedo.

En la mesa se discutió cómo lograr mayores niveles de competitividad, superar el reto de generar más y mejores empleos y que el país se inserte de mejor manera en el mundo moderno altamente tecnificado.

“El crecimiento económico es importante, pero no es suficiente. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, plantean que debemos buscar el crecimiento económico socialmente inclusivo y ambientalmente responsable”, enfatizó Rafael Pleitez.

En ese sentido, agregó, la generación de oportunidades debe plantearse desde la perspectiva de cerrar brechas para los grupos más vulnerables, como mujeres y jóvenes y lograr “que nadie se quede atrás”.

La mesa de diálogo se llevó a cabo como parte de la primera actividad del proyecto de FUSADES “Progresando en el Nuevo Milenio, elementos para un plan de desarrollo”. Este tiene como objetivo proponer soluciones a temas específicos que podrían incluirse en una agenda país para los próximos cuatro gobiernos ejecutivos.

El proyecto, que se lanzó hoy, tendrá como producto principal un documento con recomendaciones para avanzar hacia el desarrollo, que será presentado a la sociedad civil y a tomadores/as de decisiones, incluyendo candidatos a la Presidencia de la República 2019-2024.

La metodología del proyecto es realizar mesas de diálogo y análisis sobre integración del país al mundo y alianzas; crecimiento con oportunidades, para superar el reto de generar más y mejores empleos; instituciones sólidas; seguridad ciudadana; educación; salud y medioambiente; saneamiento económico e infraestructura y conectividad.

Hoy se llevó a cabo, además de la mesa sobre Crecimiento con oportunidades, el espacio de reflexión sobre integración y alianzas.