Presentan avances y desafíos del Plan El Salvador Educado

27 de Julio de 2018

--- Image caption ---

El Consejo Nacional de Educación entregó al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, un informe sobre los avances y desafíos del plan El Salvador Educado (PESE), a dos años de su implementación.

El informe recopila los principales avances registrados en el marco de implementación de acciones en cada uno de los seis desafíos del PESE durante el periodo junio 2017- junio 2018 y comparte algunas valoraciones sobre los principales desafíos identificados.

En el desafío uno, Escuela libre de violencia y eje central de la prevención, el CONED destaca que 149,837 integrantes de 349 centros educativos fortalecieron sus habilidades para la convivencia. También, reporta que 300 docentes y 900 centros educativos se capacitaron en temas de convivencia y prevención, mientras que 70 mil estudiantes participaron en acciones de uso positivo del tiempo libre.

En el desafío dos, que se refiere a docentes de calidad, el CONED destaca la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD). Además, la certificación de 932 docentes en distintas especialidades curriculares; se ha avanzado un 75% en la formación de especialistas en inglés, educación, educación artística, primera infancia y parvularia.

El informe también indica que se han formado 28,504 docentes en matemática, estudios sociales, lenguaje, química, biología, física, gestión deportiva, tecnologías educativas, educación inicial y parvularia.

Respecto al tercer desafío, la atención al desarrollo integral de la primera infancia, el informe destaca el aumento en la cobertura de educación inicial de 1.4% en 2014 a 5.1% el año pasado. Además, 225,431 niñas y niños reciben educación parvularia y 48 alcaldes han firmado el pacto por la primera infancia.

En el desafío 4, lograr doce grados de escolaridad universal, se destac{o la capacitación de 60 mil jóvenes formados en cultura emprendedora, así como que se han declarado 27 municipios libres de analfabetismo y 3006 niños de 7 a 15 años están en prpgramas de educación flexible y con atención psicopedagógica.

Respecto al quinto desafío, Educación superior para un país productivo, innovador y competitivo, se destaca el pacto multisectorial para la construcción de la Política nacional de Educación Superior; la creación de la Universidad en Línea- educación a distancia en la Universidad Nacional; el incremento en el presupuesto del fondo de investigación en educación superior (FIES) y las cuatro alianzas entre instituciones de educación superior e industria.

Finalmente, en el desafío 6, se destaca la inversión de $27.8 millones para la rehabilitación y construcción de 498 centros educativos; se ha fortalecido el inmobiliario escolar de 17 centros educativos con una inversión de $103 mil y se han realizado estudios de riesgos de amenaza sísmica y análisis de infraestructura de los centros escolares.

Entre las recomendaciones del informe, está la de aagilizar la aprobación de las iniciativas de ley que tengan por objeto una armonización de la legislación en materia de educación. También, se sugiere elaborar propuestas de reforma y normativas que armonicen el concepto de desarrollo integral de la persona dentro de la Ley General de Educación con el resto de la legislación sobre educación en el país.

La entrega del segundo informe de avance de ejecución del Plan El Salvador Educado estuvo presidida por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; el subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales; el ministro de Educación, Carlos Canjura; el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Christian Salazar; la representante de EDUCO, Rosa Virginia Sánchez y el representante de colegios privados, Javier Hernández, ambos miembros del CONED.

El Plan El Salvador Educado es producto del CONED, una instancia amplia, plural y permanente que se enmarca en la estrategia de diálogo político y concertación entre los sectores de la sociedad civil, impulsada por el gobierno central, para responder a las necesidades del país con enfoque de inclusión y participación ciudadana.