Tecnología para la protección de humedales y gestión de riesgos desde los Gobiernos Locales

17 de Julio de 2018

El viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra, hace entrega simbólica del equipo informático al alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, en presencia de Representante Residente de PNUD, Christian Salazar Volkmann, y Representante Residente Adjunta, Mónica Merino. Fotografía cortesía de MARN.

Nueve alcaldías de la zona oriental y la Asociación Los Nonualcos recibieron equipo tecnológico para monitorear amenazas y detectar riesgos de desastres, así como dar seguimiento al manejo sostenible de los humedales protegidos de importancia internacional, especialmente en la Bahía de Jiquilisco, Laguna de Olomega y Laguna el Jocotal.

Las municipalidades que recibieron el equipo están ubicadas en áreas aledañas y de influencia de los humedales: Usulután, Jiquilisco, Jucuarán, San Dionisio, Concepción Batres, El Tránsito, San Miguel, Chirilagua, El Carmen y la Asociación Municipal Los Nonualcos, conformada por 16 alcaldías de los departamentos de La Paz y San Vicente.

El fortalecimiento de las capacidades municipales se enmarca en el proyecto “Conservación, Uso Sostenible de la Biodiversidad y Mantenimiento de los Servicios de los Ecosistemas de Humedales protegidos de Importancia Internacional”, implementado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

El Proyecto promueve la creación y conservación de Humedales Protegidos de Importancia Internacional (HPPI) o sitios RAMSAR, es decir, que revisten importancia para la conservación de la biodiversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana, al mantener sus ecosistemas.

El Salvador cuenta con siete sitios RAMSAR, en los que trabaja el proyecto: Complejo Güija, Laguna de Olomega, Laguna El jocotal, Embalse Cerrón Grande, Complejo Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco y Barra de Santiago.

“El compromiso de los Gobiernos Locales con la protección del medio ambiente es fundamental para lograr el desarrollo sostenible de sus comunidades”, enfatizó el Representante Residente de PNUD, Christian Salazar Volkmann, durante la entrega del equipo. “El MARN, el PNUD y las municipalidades aquí presentes tenemos el objetivo en común de proteger las joyas naturales de los humedales. Solo articulando esfuerzos podremos lograrlo”.

El Representante de PNUD también señaló que el equipo tecnológico permitirá que las alcaldías continúen monitoreando y tomando decisiones relevantes en relación con el manejo de los humedales, así como la coordinación con el sistema nacional de protección civil para el resguardo de las comunidades aledañas a los mismos.

El evento de entrega de los equipos informáticos también estuvo presidido por el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra; el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira y el gobernador suplente departamental, Evaristo Romero.