El Salvador compartirá experiencia en finanzas climáticas

17 de Agosto de 2018

Humedales de El Salvador. Fotografía Cortesía del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Representantes de El Salvador, Ecuador y Colombia compartirán sus experiencias como países pioneros en la revisión del gasto público y las herramientas para identificar montos y opciones de financiación en la acción por el clima, durante un taller regional que se llevará a cabo el 20 de agosto en Montevideo, Uruguay.

El taller “Diálogos técnicos sobre el seguimiento del gasto y flujos financieros para la implementación de NDC en los países de América Latina” es organizado por El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y su Programa de Apoyo a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC-SP, por sus siglas en inglés).

El evento se realiza en el marco de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2018, a realizarse del 20 al 23 de agosto. Esta tiene como objetivo apoyar a los países en el cumplimiento de los compromisos adquiridos bajo el Acuerdo de París, plasmados en las NDC, y la acción climática para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Semana del Clima reunirá a gobiernos, empresarios, sociedad civil y organismos multilaterales y será el paraguas de una serie de eventos enfocados en temas como las finanzas del clima, las oportunidades de la acción climática para las ciudades y el transporte sostenible, entre otros retos regionales.

El taller organizado por el PNUD permitirá compartir experiencias y expectativas sobre cómo las herramientas de seguimiento de las finanzas climáticas (CPEIR, PCEIR e I&FF) contribuyen a implementar las NDC y generar resiliencia de los países ante el fenómeno del cambio climático. Además, será propicio para apoyar a los países en la definición de pasos clave para adecuar sus marcos institucionales a los procesos de financiación climática.

El Salvador compartirá sus avances y lecciones aprendidas en esas áreas, con la participación de representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el acompañamiento de representantes de la oficina de PNUD El Salvador.

El taller también será  la plataforma para el lanzamiento del estudio “Experiencia sobre aplicación del CPEIR en Colombia, Ecuador, El Salvador, Chile y Honduras”.

El evento será transmitido vía webcast. Puede seguirlo dando click en este enlace. El horario para El Salvador es de 6:00 a.m. a 10:00 a.m.