Un total de 60 funcionarios y funcionarias, dedicadas a controles policiales internos y externos, se graduaron de los diplomados en la nueva Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y la Ley de Procedimientos Administrativos.  
Estos espacios de formación les permitieron actualizar sus conocimientos sobre los cambios en la administración pública y las nuevas exigencias para los procedimientos disciplinarios derivados de las normativas aprobadas recientemente.
Los diplomados fueron realizados por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), e impartidos por el Instituto Salvadoreño de Derecho Administrativo (ISDA), en el marco del Programa Conjunto de Paz para la Generación Post Conflicto.
Este programa, implementado por las Naciones Unidas, busca contribuir a la consolidación de la paz fortaleciendo los mecanismos de atención y protección a personas afectadas por la violencia. Entre sus principales ejes de trabajo está el fortalecimiento institucional para el cumplimiento de funciones de los controles internos y externos de las instituciones de Seguridad y Justicia.
En ese contexto, los diplomados estuvieron dirigidos a fortalecer las capacidades para la prevención, atención, investigación y sanción de conductas contrarias a la ley por parte del personal de la Policía Nacional Civil (PNC).
“El objetivo final es consolidar una institución policial moderna, profesional, transparente, democrática y respetuosa de los Derechos Humanos, que goce de plena confianza, credibilidad y prestigio ante la población por la probidad de sus miembros”, enfatizó Rafael Pleitez, Representante Residente Auxiliar del PNUD.
En los diplomados participaron funcionarias y funcionarios de los Tribunales Disciplinarios y unidades contraloras de la PNC, la Academia Nacional de Seguridad Pública, la Inspectoría General de la República, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República.
La formación hizo énfasis en que las y los especialistas identificaran, desde su experiencia, los principales desafíos en sus funciones y cambios en procedimientos a partir de los nuevos marcos legales, generando propuestas y cambios que permitan a la Administración actuar con apego a la legalidad.
La Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, vigente desde enero de 2018, regula los procedimientos ante el Órgano Judicial cuando se interpone un recurso de las actuaciones de la administración pública; mientras que la Ley de Procedimientos Administrativos, que entrará en vigencia próximamente, estandariza los procedimientos de las instituciones del Estado.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe