Funcionarios y funcionarias se capacitan en nuevas normativas administrativas relacionadas a controles policiales

15 de Agosto de 2018

Un total de 60 funcionarios y funcionarias, dedicadas a controles policiales internos y externos, se graduaron de los diplomados en la nueva Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y la Ley de Procedimientos Administrativos.  
Estos espacios de formación les permitieron actualizar sus conocimientos sobre los cambios en la administración pública y las nuevas exigencias para los procedimientos disciplinarios derivados de las normativas aprobadas recientemente.
Los diplomados fueron realizados por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), e impartidos por el Instituto Salvadoreño de Derecho Administrativo (ISDA), en el marco del Programa Conjunto de Paz para la Generación Post Conflicto.
Este programa, implementado por las Naciones Unidas, busca contribuir a la consolidación de la paz fortaleciendo los mecanismos de atención y protección a personas afectadas por la violencia. Entre sus principales ejes de trabajo está el fortalecimiento institucional para el cumplimiento de funciones de los controles internos y externos de las instituciones de Seguridad y Justicia.
En ese contexto, los diplomados estuvieron dirigidos a fortalecer las capacidades para la prevención, atención, investigación y sanción de conductas contrarias a la ley por parte del personal de la Policía Nacional Civil (PNC).
“El objetivo final es consolidar una institución policial moderna, profesional, transparente, democrática y respetuosa de los Derechos Humanos, que goce de plena confianza, credibilidad y prestigio ante la población por la probidad de sus miembros”, enfatizó Rafael Pleitez, Representante Residente Auxiliar del PNUD.
En los diplomados participaron funcionarias y funcionarios de los Tribunales Disciplinarios y unidades contraloras de la PNC, la Academia Nacional de Seguridad Pública, la Inspectoría General de la República, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República.
La formación hizo énfasis en que las y los especialistas identificaran, desde su experiencia, los principales desafíos en sus funciones y cambios en procedimientos a partir de los nuevos marcos legales, generando propuestas y cambios que permitan a la Administración actuar con apego a la legalidad.
La Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, vigente desde enero de 2018, regula los procedimientos ante el Órgano Judicial cuando se interpone un recurso de las actuaciones de la administración pública; mientras que la Ley de Procedimientos Administrativos, que entrará en vigencia próximamente, estandariza los procedimientos de las instituciones del Estado.