La juventud compartió con PNUD: "Soy Joven y... quiero contribuir con mi país"

27 de Agosto de 2018

Más de 600 jóvenes compartieron sus perspectivas y compromisos con el país en el stand del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Juventour 2018, que se llevó a cabo el 24 y 25 de agosto en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones.

Juventour es organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y constituye el encuentro más grande de personas jóvenes, que vienen desde diversos puntos del país para conocer la oferta de políticas públicas, oportunidades de empleo y becas e información relevante para su desarrollo.

Con el lema “Soy Joven”, el stand abrió un espacio para que las y los asistentes compartieran qué significa ser joven en el país, sus sueños y expectativas de futuro. Al mismo tiempo, brindó la oportunidad de reflexionar en torno a los estigmas a los que se enfrenta la juventud salvadoreña, por motivos de género, apariencia, lugar de residencia y otras características.

Una de las dinámicas consistió en completar la frase “Soy joven y...”. A partir de ella se recibieron cientos de respuestas como por ejemplo: Soy Joven y quiero incidir en la transformación de mi país”; “Soy joven y de Nejapa, y quiero contribuirá a una cultura de paz”; “Soy joven y quiero transparencia política”; “Soy joven y quiero alcanzar mis metas”.

Los asistentes al stand del PNUD también participaron en una trivia que los retaba a adivinar en pocos segundos a qué se dedicaban algunos y algunas jóvenes que se les presentaban en fotografías.  De esta manera, descubrían y reflexionaban como en ocasiones se etiqueta a las personas basándose en una primera impresión.

Esta es la séptima ocasión consecutiva en que el PNUD participa en esta feria, junto a otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas. En esta edición, el stand tuvo como objetivo dar a conocer el rol de las y los jóvenes en el desarrollo sostenible del país y generar expectativa acerca del próximo lanzamiento del Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2018 (IDHES), el cual estará enfocado en la juventud.

En el marco del encuentro, el PNUD también realizó un foro sobre juventudes y prevención de violencia, denominado: “ Soy joven y… ¿cómo puedo contribuir a prevenir la violencia?”. El panel estuvo conformado por Rodrigo Barraza, Coordinador del IDHES, y Silvia Reyes e Iris Guzman, ambas especialistas del proyecto Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que afecta a la Niñez, Adolescencia y Juventud en los países del SICA (PREVJUVE), apoyado por PNUD, SICA y AECID.

El objetivo del foro fue reflexionar sobre cómo la violencia limita el bienestar de la juventud y qué acciones se proponen para hacer frente a este desafío. Las personas jóvenes dialogaron sobre sus experiencias y retos para fomentar la cultura de paz y compartieron los logros que han alcanzado en sus municipios.