Más de 600 jóvenes compartieron sus perspectivas y compromisos con el país en el stand del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Juventour 2018, que se llevó a cabo el 24 y 25 de agosto en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones.

Juventour es organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y constituye el encuentro más grande de personas jóvenes, que vienen desde diversos puntos del país para conocer la oferta de políticas públicas, oportunidades de empleo y becas e información relevante para su desarrollo.

Con el lema “Soy Joven”, el stand abrió un espacio para que las y los asistentes compartieran qué significa ser joven en el país, sus sueños y expectativas de futuro. Al mismo tiempo, brindó la oportunidad de reflexionar en torno a los estigmas a los que se enfrenta la juventud salvadoreña, por motivos de género, apariencia, lugar de residencia y otras características.

Una de las dinámicas consistió en completar la frase “Soy joven y...”. A partir de ella se recibieron cientos de respuestas como por ejemplo: Soy Joven y quiero incidir en la transformación de mi país”; “Soy joven y de Nejapa, y quiero contribuirá a una cultura de paz”; “Soy joven y quiero transparencia política”; “Soy joven y quiero alcanzar mis metas”.

Los asistentes al stand del PNUD también participaron en una trivia que los retaba a adivinar en pocos segundos a qué se dedicaban algunos y algunas jóvenes que se les presentaban en fotografías.  De esta manera, descubrían y reflexionaban como en ocasiones se etiqueta a las personas basándose en una primera impresión.

Esta es la séptima ocasión consecutiva en que el PNUD participa en esta feria, junto a otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas. En esta edición, el stand tuvo como objetivo dar a conocer el rol de las y los jóvenes en el desarrollo sostenible del país y generar expectativa acerca del próximo lanzamiento del Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2018 (IDHES), el cual estará enfocado en la juventud.

En el marco del encuentro, el PNUD también realizó un foro sobre juventudes y prevención de violencia, denominado: “ Soy joven y… ¿cómo puedo contribuir a prevenir la violencia?”. El panel estuvo conformado por Rodrigo Barraza, Coordinador del IDHES, y Silvia Reyes e Iris Guzman, ambas especialistas del proyecto Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que afecta a la Niñez, Adolescencia y Juventud en los países del SICA (PREVJUVE), apoyado por PNUD, SICA y AECID.

El objetivo del foro fue reflexionar sobre cómo la violencia limita el bienestar de la juventud y qué acciones se proponen para hacer frente a este desafío. Las personas jóvenes dialogaron sobre sus experiencias y retos para fomentar la cultura de paz y compartieron los logros que han alcanzado en sus municipios.

 

 

Icon of SDG 01 Icon of SDG 04 Icon of SDG 05 Icon of SDG 08 Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe