Gonzalo Pizarro, Asesor del Centro Regional de PNUD.

Fortalecer el sistema de monitoreo de los ODS, teniendo en cuenta indicadores internacionales y nacionales, es fundamental para el análisis e implementación de la Agenda 2030, enfatizó Gonzalo Pizarro, Asesor del Centro Regional del PNUD, durante una conferencia magistral en El Salvador.

La conferencia “El Cumplimiento de la Agenda 2030 en América Latina: Avances y desafíos” inauguró la “Semana de las Políticas Públicas con base a evidencia” organizada por la Fundación Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), que se llevó a cabo del 20 al 24 de agosto.

El Asesor Regional en Agenda 2030 y planificación para el desarrollo explicó que abogacía transversalización, implementación y monitoreo son ejes a los que los países deben prestar atención en el camino hacia la implementación de los ODS.

Asimismo, detalló que en términos de monitoreo, América Latina ha avanzado en la presentación de informes voluntarios, en la cooperación sur-sur para implementación de plataformas para data de ODS, así como en la definición de indicadores nacionales.

Sin embargo, la región aún se enfrenta a desafíos tales como: mejorar la disponibilidad y calidad de la data; profundizar la desagregación de datos, especialmente los referidos a grupos vulnerables; desarrollar y recopilar datos específicos para dar seguimiento a los indicadores de los ODS; establecer un marco institucional, identificando entidades responsables y mecanismos de coordinación para la generación de información y contar con un plan de desarrollo de capacidad estadística y financiamiento.

En ese sentido, las oficinas nacionales de estadísticas tienen un rol fundamental y, a la vez, complejo. Al mismo tiempo, los diversos sectores pueden enriquecer las estadísticas oficiales.

El Salvador es uno de los países que ha presentado un Primer Informe Nacional Voluntario. Además, ha desarrollado un Sistema de Seguimiento y Monitoreo de los ODS, alimentado inicialmente con estadísticas del Gobierno, pero que espera enriquecerse con data generada desde otros sectores, tales como el sector privado y las organizaciones de la Sociedad Civil.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe