Mejorar la disponibilidad y calidad de la data es fundamental para la Agenda 2030

28 de Agosto de 2018

Gonzalo Pizarro, Asesor del Centro Regional de PNUD.

Fortalecer el sistema de monitoreo de los ODS, teniendo en cuenta indicadores internacionales y nacionales, es fundamental para el análisis e implementación de la Agenda 2030, enfatizó Gonzalo Pizarro, Asesor del Centro Regional del PNUD, durante una conferencia magistral en El Salvador.

La conferencia “El Cumplimiento de la Agenda 2030 en América Latina: Avances y desafíos” inauguró la “Semana de las Políticas Públicas con base a evidencia” organizada por la Fundación Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), que se llevó a cabo del 20 al 24 de agosto.

El Asesor Regional en Agenda 2030 y planificación para el desarrollo explicó que abogacía transversalización, implementación y monitoreo son ejes a los que los países deben prestar atención en el camino hacia la implementación de los ODS.

Asimismo, detalló que en términos de monitoreo, América Latina ha avanzado en la presentación de informes voluntarios, en la cooperación sur-sur para implementación de plataformas para data de ODS, así como en la definición de indicadores nacionales.

Sin embargo, la región aún se enfrenta a desafíos tales como: mejorar la disponibilidad y calidad de la data; profundizar la desagregación de datos, especialmente los referidos a grupos vulnerables; desarrollar y recopilar datos específicos para dar seguimiento a los indicadores de los ODS; establecer un marco institucional, identificando entidades responsables y mecanismos de coordinación para la generación de información y contar con un plan de desarrollo de capacidad estadística y financiamiento.

En ese sentido, las oficinas nacionales de estadísticas tienen un rol fundamental y, a la vez, complejo. Al mismo tiempo, los diversos sectores pueden enriquecer las estadísticas oficiales.

El Salvador es uno de los países que ha presentado un Primer Informe Nacional Voluntario. Además, ha desarrollado un Sistema de Seguimiento y Monitoreo de los ODS, alimentado inicialmente con estadísticas del Gobierno, pero que espera enriquecerse con data generada desde otros sectores, tales como el sector privado y las organizaciones de la Sociedad Civil.