Operadores y operadoras de Justicia se gradúan de primera edición del Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador

28 de Agosto de 2018

Con el objetivo de fortalecer sus capacidades para ejercer funciones de controles internos y externos policiales con respeto a los derechos humanos, 40 operadores y operadoras de justicia se graduaron de la primera edición del diplomado en Derecho Administrativo Sancionador en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Las y los graduados forman parte de los Tribunales Disciplinarios y las unidades contraloras de la Policía Nacional Civil, la Academia Nacional de Seguridad Pública, la Inspectoría General de la República, la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). A esta primera promoción, sucederán dos más en 2018.

El diplomado fue impulsado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del “Programa Conjunto de Paz para la Generación Post Conflicto”, implementado por la ONU El Salvador y financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas.  

Específicamente, esta iniciativa se enmarca en el componente de fortalecimiento de las capacidades institucionales para el cumplimiento de funciones de control interno y externo de las instituciones de seguridad y justicia, implementado con el apoyo de PNUD.

El objetivo de este componente es impulsar una visión de sistema del control policial, que abarca la prevención, atención, investigación y sanción de conductas contrarias a la ley.