La Dirección de Información y Análisis (DIA) del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) presentó su nuevo portal web, que tiene como objetivo promover el acceso público a la información y estadísticas oficiales de Seguridad Ciudadana.

El sitio web provee cifras oficiales provenientes de diferentes instituciones, relacionadas con hechos de violencia tales como trata de personas, delitos contra la vida y violencia contra las mujeres. Además, presenta herramientas que se utilizaron para priorizar y focalizar las acciones del Plan El Salvador Seguro (PESS) en 50 municipios.

El portal http://www.seguridad.gob.sv/dia/ también brinda acceso a sistemas de monitoreo y evaluación, entre ellos el Sistema de monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y PESS.

El sitio web, que fue presentado en el marco de la Semana por la Seguridad Ciudadana y Convivencia denominada “Seguramente”, también cuenta con un Analizador Avanzado que permite a la ciudadanía realizar sus propios análisis estadísticos, a partir de consultas específicas. Incluso pueden generar sus propias tablas y gráficos.

“El acceso público inmediato a datos sobre seguridad ciudadana enriquecerá los análisis y la toma de decisiones de diferentes sectores, así como para la articulación de esfuerzos que permitan intervenir de manera integral en estos fenómenos”, enfatizó el Representante Residente del PNUD, Christian Salazar.

"Estamos seguros de que estamos frente a un gradual de cambio de paradigma en materia de seguridad ciudadana,  la capacidad de generar y reunir datos cuantitativos y cualitativos sobre incidencia delictiva y sobre el funcionamiento de las instituciones", añadió.

El portal de la DIA fue desarrollado con el apoyo del proyecto Infosegura, implementado por el PNUD y auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El proyecto trabaja parar mejorar la calidad de la información en seguridad ciudadana en la región, promover su análisis y uso como insumo para la política pública e incrementar la coordinación y colaboración regional en estrategias estatales de seguridad ciudadana.

 

Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe