El Salvador celebra Día Internacional de La Paz

21 de Septiembre de 2018

El grupo de Teatro La Zebra presentó la obra La canción de nuestros días, de Jorge Ávalos.

El Programa Conjunto de Paz para la Generación Post Conflicto se unió el pasado 21 de septiembre a la celebración del Día internacional de la Paz, el cual conmemoró este año el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En un evento realizado en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, el grupo de teatro de La Zebra presentó la obra “La canción de nuestros días”, una puesta en escena que refleja la vida de tres jóvenes mujeres testigos del inicio del conflicto armado, el dolor y el sufrimiento. Al mismo tiempo, la obra mostró la capacidad del ser humano de darlo todo por amor incluso en situaciones difíciles.

Posterior a la presentación, las y los participantes abrieron un diálogo y reflexión en torno a la consolidación de la paz y la democracia en el país, así como a los avances y desafíos en seguridad ciudadana y derechos humanos. Como parte de las actividades, también se realizó una trivia digital sobre estos temas.

“El Salvador y las Naciones Unidas tienen un vínculo muy especial con la paz, por medio de los Acuerdos que se firmaron en 1992.  Hasta hoy, los Acuerdos de Paz de El Salvador son un ejemplo importante para poner fin a un conflicto armado interno, terminar con años de represión y graves violaciones de los derechos humanos. Desde las Naciones Unidas, nos sentimos orgullosos de haber facilitado la firma de los Acuerdos de Paz y haber dado seguimiento a su implementación”, destacó Christian Salazar Volkmann, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador.

El Programa Conjunto de Paz para la Generación Post Conflicto busca contribuir a la consolidación de la paz y se enmarca en el nuevo paradigma de paz sostenible, según el cual debemos enfocarnos en la prevención de los conflictos, más que en la administración de los mismos, para lograr el desarrollo sostenible.

Es financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas y ejecutado por La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).