ONU nombra a comisionada de la Policía Salvadoreña como “Constructora de Paz”

26 de Septiembre de 2018

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, Christian Salazar Volkmann, entregó el reconocimiento como Constructora de Paz a la comisionada de la PNC, Alicia Méndez, durante la Semana por la Seguridad Ciudadana y Convivencia, organizada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC)

El Fondo Global de Paz de las Naciones Unidas nombró a la Comisionada Alicia Méndez, Jefa del Departamento de Asuntos Profesionales de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, como “Constructora de Paz 2018”, en reconocimiento a su liderazgo y compromiso con una policía democrática y respetuosa de los derechos humanos.

En el marco del Día Internacional de la Paz, que se conmemora cada 21 de septiembre, el nombramiento fue otorgado a 10 personas alrededor del mundo, que destacan como agentes de cambio y ejemplos de trabajo de paz en sus comunidades. Las personas elegidas trabajan en países como Liberia, Guinea, Filipinas, Somalia, Nigeria y SriLanka. La comisionada Méndez fue la única persona latinoamericana  y la única persona que trabaja en un cuerpo policial, en ser seleccionada.

“Nos llena de gran orgullo que una mujer policía de El Salvador esté entre estas diez personas galardonadas. Alicia Méndez ha demostrado durante toda su vida un compromiso incansable por la paz, la seguridad ciudadana y el respecto a los derechos humanos”, destacó el Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en El Salvador, Christian Salazar.

Agregó que “ella ciertamente es una de las policías más valientes del país. Porque encargarse de los asuntos internos, de las investigaciones adentro del aparato policial, es tal vez una de las tareas más duras, más difíciles que uno se puede imaginar”.

La Comisionada Alicia Méndez está promoviendo la fluidez y transparencia en los controles policiales y liderando la construcción de un sistema de control interno integral. Además, participa activamente en la Mesa de Actuaciones Policiales y Derechos Humanos, un espacio de control externo en el que se integran instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

En una organización policial conformada mayoritariamente por hombres (85%), destaca también su rol como fundadora de la “Red de Defensoras de los Derechos Humanos de Mujeres que laboran en la Policía Nacional Civil de El Salvador”, un mecanismo de protección promovido por jefas policiales para la defensa interna de sus derechos.

“La sociedad necesita una policía valiente, pero al mismo tiempo sensible; que a diario se esfuerza para el cumplimiento de los derechos humanos. Recibo este reconocimiento en nombre de un gran equipo de la Policía Nacional Civil. Sigamos adelante, esto se puede y se debe hacer: nos merecemos un mejor El Salvador”, enfatizó la Comisionada.

Las Naciones Unidas y el PNUD han contribuido con la consolidación de la Policía Nacional Civil de El Salvador, desde su creación después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992. En la actualidad y en el marco del Programa Conjunto de Paz para la Generación Post Conflicto, apoyan el fortalecimiento de los controles internos y externos de la institución, para el ejercicio de sus funciones con apego a los derechos humanos.

“Felicito a la Comisionada Alicia Méndez. El Salvador, su pueblo y su policía Nacional pueden sentirse dichosos de contar con mujeres policías como usted”, concluyó el Coordinador Residente de ONU y Representante del PNUD.