Reconocen experiencias exitosas en Seguridad Ciudadana en los territorios

1 de Octubre de 2018

Los reconocimientos fueron entregados por el Presidente de la República, Señor Salvador Sánchez Cerén.

Seis experiencias exitosas de proyectos y programas que han aportado al Plan El Salvador Seguro (PESS), fueron reconocidas en el marco de la Semana por la Seguridad Ciudadana y Convivencia, denominada Seguramente, que se llevó a cabo del 24 al 30 de septiembre.

La Semana fue organizada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), como un espacio de diálogo y reflexión en torno a los avances y desafíos en materia de seguridad en El Salvador.

En el cierre de Seguramente, se reconoció a las experiencias que han aportado a la reducción y prevención de la violencia en los municipios del PESS, en las áreas de emprendimientos, empleabilidad, deportes, desarrollo infantil, atención a víctimas, arte, cultura y recreación.

Al reconocimiento se postularon 32 experiencias, de las cuales fueron seleccionadas las siguientes: Liga Atlética Municipal, implementada por el Comité Municipal de Prevención de la Violencia (CMPV) de Armenia, Sonsonate; Luz de Esperanza Josué 1:9, implementada por la ADESCO de la colonia Esperanza, Zacatecoluca, La Paz; Programa de Empleo y Empleabilidad Jóvenes con Todo del INJUVE de Mejicanos, San Salvador; Puntos de convivencia, dinamización y rehabilitación de espacios Públicos, del CMPV de Usulután; Recuperación de comunidades a través de torneos de fútbol, CMVP de Jiquilisco, Usulután; y Mi segunda casa en el corazón de la comunidad, de la alcaldía municipal de Conchagua, La Unión.

Los proyectos galardonados recibieron una presea y $1,000 cada uno, para el fortalecimiento de sus iniciativas; además, en el mes de octubre, sus representantes viajarán al extranjero para conocer e intercambiar experiencias en el área de prevención.

Este es el segundo año consecutivo en que el CNSCC impulsa la Semana por la Seguridad Ciudadana y Convivencia. Este año, también contó con una amplia participación de todos los sectores, incluidos partidos políticos, funcionarios y funcionarias gubernamentales, sector privado, medios de comunicación, iglesias, academias, cooperación internacional y ciudadanía, entre otros.

En los diferentes espacios se conocieron los resultados de la implementación del Plan El Salvador Seguro, así como propuestas e ideas para seguir avanzando.

“Como PNUD estamos convencidos que para lograr resultados sostenibles, es indispensable asegurar la continuidad de un enfoque integral de seguridad ciudadana como política de Estado, durante varias administraciones públicas”, enfatizó el Representante del PNUD, Christian Salazar Volkmann, quien moderó un conversatorio entre candidatos y candidatas a la presidencia y vicepresidencia.

En el conversatorio denominado “Perspectivas sobre la seguridad ciudadana 2019-2024”, las fórmulas de los diferentes partidos políticos reiteraron que la seguridad debe de continuar abordándose desde un enfoque integral que privilegie la prevención de la violencia.

En la Semana por la Seguridad Ciudadana y la Convivencia también se realizaron conversatorios sobre importancia de la evidencia en el diseño de políticas públicas, actuación policial con enfoque de derechos humanos, atención y protección a víctimas y cómo reducir la violencia contra la mujer, entre otros.

Asimismo, se anunció que la ONU reconoció a la Comisionada Alicia Méndez, Jefa del Departamento de Asuntos Profesionales de la Policía Nacional Civil (PNC), como “Constructora de Paz”, por su liderazgo y compromiso con una policía democrática y respetuosa de los derechos humanos.

 “La Seguridad Ciudadana debe garantizarse con respeto a los Derechos Humanos y al Estado de Derecho. El PNUD apoya la consolidación de una policía moderna, profesional, transparente, democrática y respetuosa de los Derechos Humanos, que goce de plena confianza, credibilidad y prestigio ante la población.  Esa es la policía que El Salvador necesita y merece”, acotó el Sr. Salazar Volkmann.