El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en El Salvador y el Departamento de Electrónica e Informática de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas  llevaron a cabo un conversatorio sobre el último Reporte Especial de los Impactos del Calentamiento Global, presentado recientemente por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

La presentación principal estuvo a cargo de la experta, Débora Ley, una de las 91 autoras/es del Informe, quien abordó la importancia de reducir el umbral “seguro” de calentamiento global a 1.5 ºC.

Durante el conversatorio, se resaltó que los efectos del cambio climático y el calentamiento global actual de 1°C, se reflejan ya en el mundo. Un ejemplo es el aumento de las consecuencias y creación de tormentas tropicales, las condiciones meteorológicas más extremas y crecientes niveles del mar, entre otros.

El informe menciona cómo la limitación del calentamiento global al 1.5 grados daría más margen a las personas y los ecosistemas para adaptarse y permanecer por debajo de unos umbrales de riesgo pertinentes.

“Con 1.5 en lugar de 2 como umbral habría menor riesgo en seguridad alimentaria y eventos climáticos: menor riesgo de climas extremos, 10 millones de personas menos expuestas a riesgo del mar, menor impacto en biodiversidad y especies y menos población expuesta a problemas de agua”, apuntó Débora Ley.

La especialista enfatizó la urgencia de fortalecer las medidas de adaptación al cambio climático con la participación de los diferentes sectores. Cada sector deberá encontrar sus propias formas de adaptarse, pero hay opciones transversales basadas en sistemas humanos, tales como involucrar a las comunidades, trabajar en la reducción de riesgos de desastres y fortalecer el financiamiento climático, entre otros, detalló.

“Evitar el calentamiento global requiere una reducción del 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, con el compromiso no solo de los Gobiernos sino de todos los sectores”, enfatizó Ley. “Las decisiones y acciones que toma cada individuo para cambiar su comportamiento, contribuyen a reducir esas emisiones. El incentivo más grande debe ser la supervivencia del planeta”, concluyó.

Icon of SDG 0 Icon of SDG 13

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe