Silvia Vides, Oficial de Programas del PNUD El Salvador. Fotografía cortesía de La Red DT.

Lograr el desarrollo económico, social y ambiental en los territorios, con el involucramiento de las personas y el liderazgo de las municipalidades, es fundamental para que el país avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enfatizó Silvia Vides, Oficial de Programas del PNUD, durante la tercera edición de la Semana del Desarrollo Territorial en El Salvador.

Con el tema “Avances y Desafíos para el Desarrollo Territorial”, el evento se llevó a cabo del 22 al 26 de octubre, con el objetivo de abrir un intercambio de buenas prácticas, gestión del conocimiento y diálogo entre los diversos actores que impulsan los procesos del desarrollo a nivel local.   

El espacio fue promovido por Red Institucional para el Desarrollo Territorial (Red DT) y sus redes socias, y contó con la presencia de autoridades nacionales, entre ellas el Ministro de Gobernación, Aristides Valencia. Asimismo, en el evento participaron  jóvenes y mujeres de los territorios, alcaldes y alcaldesas, representantes de instituciones públicas, organismos de cooperación, medios de comunicación, asociaciones y representantes de las comunidades de diferentes puntos del país.

La estrecha conexión entre el desarrollo territorial y el logro de la Agenda 2030 fue uno de los temas centrales de la actividad, con ponencias a cargo del PNUD y la Secretaría Técnica de la Presidencia, y un panel sobre experiencias en implementación de los ODS.

Silvia Vides, del PNUD El Salvador, compartió los avances y desafíos en la implementación de los ODS en El Salvador. Durante su ponencia, destacó el compromiso del país por lograr el desarrollo sostenible y el llamado de la Agenda 2030 a no dejar a nadie atrás, particularmente en los territorios.

La Directora de Seguimiento y Evaluación de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, Doris Jaime, abordó el “Modelo de seguimiento y cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, en El Salvador. “Es necesario hacer énfasis en la importancia de la planificación municipal para que la Agenda 2030 pueda llegar hasta el territorio. El desarrollo no es desarrollo si no está enfocado en las personas”, apuntó. “La agenda nos llama a reducir las desigualdades no sólo a nivel nacional, sino a nivel local”, agregó.

En el panel “Experiencias en la Implementación de los ODS en El Salvador” se enfatizó que la Agenda 2030 es un compromiso de todos los sectores, no solamente del Gobierno; por lo que requiere de la articulación de acciones y alianzas en los territorios.

En el mismo participaron representantes de empresa privada, cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil: Mariano Pacas, del Fondo de Iniciativa para las Américas (FIAES); Arianna Bazzaglia, Coordinadora del Proyecto GEF Humedales (MARN-PNUD); Francisco Lira, Gerente de la Microrregión del Bálsamo; Tomás Regalado, Presidente de las Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS); y Liliana Baños Müller, del equipo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante la semana, también se abordaron temas como las herramientas y experiencias para la planificación estratégica participativa de los territorios; las apuestas para el desarrollo económico de los territorios; la gestión ambiental, agua y restauración de paisajes para el desarrollo sostenible de los territorios y la cultura de Paz, participación Ciudadana y desarrollo territorial.

Icon of SDG 01 Icon of SDG 03 Icon of SDG 04 Icon of SDG 05 Icon of SDG 06 Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe