PNUD: “El desarrollo de los territorios es fundamental para lograr los ODS”

26 de Octubre de 2018

Silvia Vides, Oficial de Programas del PNUD El Salvador. Fotografía cortesía de La Red DT.

Lograr el desarrollo económico, social y ambiental en los territorios, con el involucramiento de las personas y el liderazgo de las municipalidades, es fundamental para que el país avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enfatizó Silvia Vides, Oficial de Programas del PNUD, durante la tercera edición de la Semana del Desarrollo Territorial en El Salvador.

Con el tema “Avances y Desafíos para el Desarrollo Territorial”, el evento se llevó a cabo del 22 al 26 de octubre, con el objetivo de abrir un intercambio de buenas prácticas, gestión del conocimiento y diálogo entre los diversos actores que impulsan los procesos del desarrollo a nivel local.   

El espacio fue promovido por Red Institucional para el Desarrollo Territorial (Red DT) y sus redes socias, y contó con la presencia de autoridades nacionales, entre ellas el Ministro de Gobernación, Aristides Valencia. Asimismo, en el evento participaron  jóvenes y mujeres de los territorios, alcaldes y alcaldesas, representantes de instituciones públicas, organismos de cooperación, medios de comunicación, asociaciones y representantes de las comunidades de diferentes puntos del país.

La estrecha conexión entre el desarrollo territorial y el logro de la Agenda 2030 fue uno de los temas centrales de la actividad, con ponencias a cargo del PNUD y la Secretaría Técnica de la Presidencia, y un panel sobre experiencias en implementación de los ODS.

Silvia Vides, del PNUD El Salvador, compartió los avances y desafíos en la implementación de los ODS en El Salvador. Durante su ponencia, destacó el compromiso del país por lograr el desarrollo sostenible y el llamado de la Agenda 2030 a no dejar a nadie atrás, particularmente en los territorios.

La Directora de Seguimiento y Evaluación de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, Doris Jaime, abordó el “Modelo de seguimiento y cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, en El Salvador. “Es necesario hacer énfasis en la importancia de la planificación municipal para que la Agenda 2030 pueda llegar hasta el territorio. El desarrollo no es desarrollo si no está enfocado en las personas”, apuntó. “La agenda nos llama a reducir las desigualdades no sólo a nivel nacional, sino a nivel local”, agregó.

En el panel “Experiencias en la Implementación de los ODS en El Salvador” se enfatizó que la Agenda 2030 es un compromiso de todos los sectores, no solamente del Gobierno; por lo que requiere de la articulación de acciones y alianzas en los territorios.

En el mismo participaron representantes de empresa privada, cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil: Mariano Pacas, del Fondo de Iniciativa para las Américas (FIAES); Arianna Bazzaglia, Coordinadora del Proyecto GEF Humedales (MARN-PNUD); Francisco Lira, Gerente de la Microrregión del Bálsamo; Tomás Regalado, Presidente de las Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS); y Liliana Baños Müller, del equipo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante la semana, también se abordaron temas como las herramientas y experiencias para la planificación estratégica participativa de los territorios; las apuestas para el desarrollo económico de los territorios; la gestión ambiental, agua y restauración de paisajes para el desarrollo sostenible de los territorios y la cultura de Paz, participación Ciudadana y desarrollo territorial.