Realizan taller técnico para impulsar la participación del sector privado en el logro de los ODS

22 de Octubre de 2018

Panel de expertos para el análisis del borrador del Estudio de Caso "Participación del Sector Privado (PSP) a través de la Cooperación para el Desarrollo en El Salvador". Fotografía cortesía de Ministerio de Relaciones Exteriores.

Más de 70 representantes del Gobierno, empresa privada, sociedad civil y cooperación internacional, participaron en un taller técnico sobre cómo ampliar de manera más efectiva la participación del sector privado en la cooperación para el desarrollo, para avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El taller fue organizado por la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED), representada por la República Federal de Alemania en su calidad de co-presidente, con la colaboración de la Unión Europea y del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, a través del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo.

Las y los asistentes dialogaron sobre la importancia de promover un entorno favorable para la participación eficaz del sector privado, las posibles sinergias entre los diferentes sectores y una ruta de acción para ampliar y maximizar el impacto de las inversiones privadas, la innovación, la generación de empleo y la prestación de servicios de calidad, entre otros.

Uno de los objetivos centrales del taller fue la discusión del borrador del estudio de caso de la “Participación del Sector Privado (PSP) a través de la Cooperación para el Desarrollo en El Salvador”.   La investigación generó evidencia única y específica del país, basada el mapeo de 131 de proyectos de cooperación para el desarrollo, así como en revisión de la literatura existente y entrevistas con partes interesadas.

El estudio fue presentado por Jonas Deusch, del Bureau for Policy and Programme Support (BPPS) del PNUD, en representación del equipo de apoyo conjunto (PNUD-OCDE) a la Alianza Global.

Además, fue comentado por un panel de expertos, entre ellos, el Representante Residente Auxiliar del PNUD El Salvador, Rafael Pleitez; el Asesor Regional de Alianzas Público-Privadas de USAID El Salvador, Gerardo Tablas; el Director de la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (FUNSALPRODESE) y enlace nacional de las OSC´s en El Salvador y la AGCED, Rubén Quintanilla; el Presidente de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), Tomás Regalado, y el Subdirector General de Cooperación para el Desarrollo, Edgar Huezo.

Entre otros resultados, el estudio reveló la predominancia de la participación de  las  grandes empresas locales  (47%) y transnacionales (37%) en los proyectos analizados, frente a la participación de las PYMES (21%).

Asimismo, en el 62% de los proyectos, los socios del sector privado actuaban como receptores de financiación. Solo en 24% eran ejecutores; mientras que en 33% eran proveedores de recursos y en 23%  apoyan financieramente a pymes.

Otro de los hallazgos es que sólo un número limitado de proyectos apunta a lugares o mercados rurales desatendidos (18%) y solo el 8% está explícitamente dirigido a mujeres.

El estudio plantea recomendaciones específicas para cada sector, que permitan abordar y superar los desafíos y fortalecer los factores de éxito en la cooperación para el desarrollo y la implementación de los ODS en El Salvador.

La AGCED está realizando estudios de caso en cuatro países: Bangladesh, Egipto, El Salvador y Uganda. Para mediados de 2019, se propone producir un conjunto de directrices mutuamente acordadas que promuevan el uso eficaz de los recursos públicos dedicados a aumentar la participación del sector privado para alcanzar los ODS, en el contexto de la cooperación para el desarrollo.

Rafael Pleitez, del PNUD, enfatizó que la Agenda 2030 es el acuerdo multilateral más importante, con una visión de desarrollo integral que abarca lo económico, social y ambiental. Por ello, es fundamental crear una plataforma de diálogo y coordinación entre el sector público y privado, para lograr alianzas eficaces e inclusivas.

La Alianza Global para la Cooperación Eficaz para el Desarrollo es una plataforma de múltiples partes interesadas para promover la efectividad de los esfuerzos de desarrollo de todos los actores, para brindar resultados duraderos y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).