Chicas Poderosas capacitan a periodistas en taller internacional sobre cobertura de violencia contra las mujeres

9 de Noviembre de 2018

Participantes del taller. Fotografía: Daniella Olivares, PNUD.

Guillermina Martín, especialista en políticas de género del Centro Regional del PNUD, compartió los avances y retos de la gestión pública en América Latina, en términos de equidad de género. Fotografía: Ixchel Pérez, PNUD El Salvador

¿Cómo informar de un feminicidio, sin revictimizar o culpabilizar a la víctima? ¿Cómo contar la historia más allá de la noticia, para evidenciar el ciclo de violencia contra las mujeres? ¿Cómo transmitir un tema tan complejo en el lenguaje de los nuevos medios y con estrategias innovadoras?  

Estas son algunas de las preguntas en torno a las cuales se reflexionó en el Taller Internacional “Cobertura Periodística sobre la Violencia contra las Mujeres”, que se llevó a cabo en San Salvador, con el objetivo fortalecer las capacidades periodísticas para el abordaje de las violencias contra las mujeres, en sus dimensiones, tipos y condiciones, desde un enfoque de género.

En el taller participaron 27 periodistas de prensa escrita (48%), televisión (26%), medios digitales (17%) y radio (9%), así como tres comunicadores/as de organismos internacionales. Más del 50% de asistentes fueron mujeres.

El taller fue facilitado por la organización internacional Chicas Poderosas, una red de mujeres líderes e innovadoras que promueven el desarrollo de habilidades para medios digitales y nuevos medios, presente en 13 países de la región. La organización realiza distintos esfuerzos para generar conocimiento y capacidades para investigar y reportar asuntos de interés público.

Las Chicas Poderosas que facilitaron este taller fueron:  la colombiana Eliana Vaca, diseñadora gráfica con énfasis en mediación cultural, co-líder del proyecto “El poder de elegir” que monitorea la desinformación en época electoral y directora creativa de Politiquem, plataforma que chequea el discurso político de los candidatos a la presidencia; y la guatemalteca Loren Giordano, diseñadora gráfica enfocada principalmente en los motion graphics, líder del diseño en el medio Nómada.

El taller también fue impartido por especialistas nacionales y regionales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La Asesora en Género de PNUD El Salvador, Xenia Díaz, abogada con estudios en género y casi una década de experiencia en el tema, abordó la caracterización de las distintas formas de violencia contra las mujeres.

Por su parte, Juan Pablo Gordillo, Politólogo colombiano y Coordinador Regional Adjunto del proyecto InfoSegura Regional, expuso el contexto de violencia contra las mujeres en El Salvador y Centroamérica. El especialista en seguridad ciudadana enfatizó el contínuum de violencia al que están expuestas las mujeres durante todo su ciclo de vida y los altos niveles de violencia sexual de la cual son víctimas.

El 70% de las y los participantes consideró que los conocimientos y herramientas del taller serán muy útiles para su trabajo, mientras que el resto estimo que serán útiles. Las y los periodistas mostraron interés en el futuro para el abordaje de migración y derechos humanos.

El taller fue organizado en el marco del Programa Conjunto de Paz para la Generación Post Conflicto, cuyo objetivo es el fortalecimiento y consolidación de mecanismos de atención y protección a personas afectadas por diferentes manifestaciones de violencia, por medio del desarrollo de capacidades, contribuyendo así a cerrar los ciclos que estimulan, reproducen y mantienen el comportamiento violento, retando la consolidación de la paz y el establecimiento de una agenda de desarrollo sostenible.

El Programa es implementado por el PNUD, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), con apoyo del Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas.