Concluye segunda edición de diplomado para el fortalecimiento de controles policiales

1 de Noviembre de 2018

Un nuevo grupo de 35 operadores y operadoras de justicia concluyó con éxito el Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador, fortaleciendo sus conocimientos y capacidades para  el ejercicio de sus funciones de contraloría policial.

El diplomado es impulsado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), e impartido por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).  

La iniciativa se enmarca en el “Programa Conjunto de Paz para la Generación Post Conflicto”  implementado por la ONU El Salvador y financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas.  Específicamente, forma parte de las acciones del componente de fortalecimiento de las capacidades para el cumplimiento de funciones de control interno y externo de las instituciones de seguridad y justicia. El objetivo de este componente es impulsar una visión de sistema del control policial, que abarca la prevención, atención, investigación y sanción de conductas contrarias a la ley.

Esta es la segunda de tres ediciones del diplomado en 2018; la primera de ellas se graduó en agosto. En total, participan 120 aplicadores de justicia de los tribunales disciplinarios de la Policía Nacional Civil (PNC), las unidades contraloras de la Policía Nacional Civil, la Academia Nacional de Seguridad Pública, la Inspectoría General de la República, la Fiscalía General de la República y la Procuraduría General de la República.

Estas instituciones, en el desarrollo de los procedimientos de control y materia disciplinaria, están sometidas a diversas leyes especiales y generales pertenecientes al Derecho Administrativo, específicamente del derecho administrativo sancionador. Por ello, es fundamental que sus funcionarios y funcionarias conozcan ampliamente todos sus componentes y aplicabilidad, para ejercer su labor en el marco del Estado de Derecho y los derechos humanos.