El Salvador, Honduras y Guatemala presentan avances en modelos nacionales de índice de gestión de riesgos, INFORM

12 de Noviembre de 2018

--- Image caption ---

La reducción de riesgo de desastres debe ser una prioridad en Centroamérica para evitar crisis humanitarias, lograr mayores niveles de resiliencia y bienestar y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. La generación de información y análisis coherentes, accesibles y actualizados es clave para tomar decisiones informadas y gestionar oportunamente estos riesgos.

Con esa premisa como base, los países centroamericanos están avanzando en la adaptación del modelo del Índice de Gestión de Riesgo, INFORM por sus siglas en inglés, para dotar a los países y a la región de un marco orientador en materia de gestión integral del riesgo de desastres, interconectado con la gestión económica, social y ambiental.

Por ello, el 8 y 9 de noviembre se llevó a cabo el “Taller de presentación de los modelos nacionales INFORM y la revisión de la propuesta de modelo regional”, en el que participaron representantes del nivel técnico y político de instituciones vinculadas a la gestión de riesgo de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador, República Dominicana y Perú, como país invitado que quería conocer la experiencia regional.

El taller fue organizado por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Centro de Coordinación Centroamericano para la Prevención de Desastres Naturales (CEPREDENAC), los entes rectores de la reducción del riesgo de desastres en cada país; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UN OCHA) y la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

Estas entidades han apoyado a las autoridades de los países en la adaptación del modelo, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la toma de decisiones humanitarias y de desarrollo basadas en información de riesgos de desastres – INFORM”.

INFORM es una iniciativa global auspiciada por el Comité Permanente entre Organismos (IASC) y la Unión Europea, que se utiliza en 191 países en el mundo, y puede ser adaptado a nivel municipal, nacional o regional.  El índice emplea hasta 50 indicadores para obtener perfiles de riesgo, midiendo amenazas de tipo natural y humano; vulnerabilidad en términos socioeconómicos y de grupos vulnerables; así como capacidades institucionales y recursos disponibles.

“INFORM es una forma de entender y medir el riesgo de crisis humanitarias y catástrofes, y cómo las condiciones que las provocan afectan al desarrollo sostenible, facilitando así gestión del riesgo y el fortalecimiento de capacidades de las instituciones”, explicó Silvia Vides, oficial de programa del PNUD El Salvador.

La especialista añadió que los modelos INFORM de Guatemala, Honduras y El Salvador reflejan las condiciones específicas y contexto de desarrollo, lo que significa riesgo en cada país, de dónde viene y cómo prepararnos para afrontarlo. Además, estos modelos permiten conocer y gestionar el riesgo a nivel municipal.

En El Salvador, la adaptación al modelo INFORM ha sido liderada por la Dirección General de Protección Civil, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Dirección General de Estadística y Censos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, con el apoyo de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de la República.

Durante el taller, Blanca de Avilés, en representación de Protección Civil, explicó como el trabajo interinstitucional ha facilitado la toma de decisiones y la gestión de información para adaptar al modelo INFORM al país. Producto de ello, el modelo nacional cuenta con una serie  amplia de indicadores y está en una etapa avanzada de proceso de revisión y validación.

El espacio de diálogo generado en el taller permitió intercambiar buenas prácticas y lecciones aprendidas;  identificar y proponer acciones para dar continuidad y fortalecer la iniciativa INFORM a nivel nacional y regional, y seguir avanzando en la prevención, preparación, gestión y respuesta de desastres naturales y sociales.