Países del SICA comparten experiencias exitosas en prevención de violencia en niñez y juventud

27 de Noviembre de 2018

--- Image caption ---

Más de 60 representantes de entidades gubernamentales, municipalidades, empresas privadas, cooperación internacional y sociedad civil participaron en un taller para compartir experiencias exitosas y lecciones aprendidas durante la implementación del Proyecto “Seguridad integral y prevención de la violencia que afecta a niños, adolescentes y jóvenes en los Países del SICA”, conocido como PREVJUVE.

PREVJUVE un proyecto regional, con componentes nacionales, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en coordinación con la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Inició en 2015, con el objetivo de contribuir a la implementación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) y actualmente se encuentra en su fase de cierre.

La ESCA se enmarca en la Agenda 2030 y se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; en el caso del PREVJUVE, concretamente con el ODS 16, que promueve sociedades pacíficas e inclusivas.

“La apuesta del PREVJUVE ha sido contribuir con políticas públicas integrales, ampliar y fortalecer las capacidades institucionales y crear modelos de atención replicables de prevención de la violencia que afecta a la niñez, adolescentes y jóvenes de la región”, enfatizó la señora Mónica Merino, Representante Residente en funciones del PNUD.

Durante el taller, que se realizó el 15 y 16 de noviembre, se dialogó sobre los avances y desafíos en prevención de violencia, enfocándose en buenas prácticas replicables y modelos de prevención secundaria y terciaria con elementos innovadores, que lograron la articulación entre actores locales, nacionales, empresa privada, municipalidades y asociaciones comunales.

Por ejemplo, en innovación se presentó el proyecto “Ojos en la Calle” de la Cámara de Turismo de la localidad de Costa Ballena, en Costa Rica, que se basa en la tecnología y la vigilancia comunitaria, para prevenir crimen y violencia. También se presentó el Laboratorio de fabricación digital FabLab promovido por Cámara de Comercio de Tegucigalpa, que permitió a jóvenes en riesgo fortalecer pensamiento creativo, innovación, generar ideas de negocio y contar con capital semilla para emprender.

Los modelos de prevención desde el arte y la cultura, también destacaron en las experiencias de distintos países. Por ejemplo, se presentó el Programa Soy Autor, implementado en El Salvador por la ONG ConTextos.  A través de la literacidad, este Programa apoyó la rehabilitación de adolescentes y jóvenes privados de libertad y en conflicto con la ley.

También se presentaron los Comités de Bienestar Emocional, implementados por Glaswing en 31 escuelas de El Salvador, como espacios de diálogo y reflexión para abordar el tema de salud emocional en seno de la comunidad educativa.

En materia de fortalecimiento institucional, PREVJUVE realizó un Diplomado en Cultura de Paz y Prevención Secundaria y Terciaria, en conjunto con el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) de El Salvador, en el cual participaron 54 funcionarios y funcionarias de la región.

Los 7 países del SICA en los que se implementó el PREVJUVE presentaron también sus productos de conocimiento y materiales con sus resultados, en una feria de conocimiento realizada durante el taller. En alianza con UNICEF, también se presentaron los resultados preliminares de una consulta en línea con adolescentes y jóvenes de la región.