Soy Autor: escritura para transformar y rehabilitar

15 de Noviembre de 2018

El Programa Soy Autor fue implementado por ConTextos, en el marco del proyecto Prevjuve, de SICA, AECID y PNUD.

“El Programa Soy autor, escritura creativa para la paz logra transformaciones importantes en los jóvenes privados de libertad. A través de la experiencia de ser autores de una narrativa, desde su concepción hasta su publicación, los participantes comprenden mejor lo que sienten y se asumen como protagonistas de su historia, un paso central para su proceso de reinserción.

Esta es una de las principales conclusiones de la evaluación de impacto del programa Soy Autor, realizada por la Fundación de Educación Superior (FES) de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

Soy Autor es una innovadora estrategia de prevención terciaria de la violencia, que fomenta la literacidad como proceso de introspección personal y fortalecimiento de capacidades emocionales, para contribuir a la rehabilitación y reinserción social. El programa fue desarrollado por ConTextos, en el marco del proyecto ‘’Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que afecta a niños, niñas, Adolescentes y Jóvenes en los países del SICA’’, conocido como PREVJUVE.

La evaluación fue presentada como parte de las actividades de cierre del proyecto, implementado a nivel regional y con componentes nacionales por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con el financiamiento de la Agencia Española Internacional para el Desarrollo (AECID).

Soy Autor se implementó en tres centros de inserción social del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y en un centro intermedio a cargo de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), así como con un grupo a nivel comunitario de jóvenes en el marco de la coordinación con el Comité Municipal de Prevención de Violencia.

La evaluación de impacto enfatizó que el programa dotó de lenguaje emocional a los jóvenes; fomentó el respeto al prójimo; brindó elementos para los jóvenes construyan una imagen positiva de sí mismos; y desarrolló su empatía, de manera que los participantes se sensibilizaran con su historia y la de otros, reconociendo el dolor que podían haber causado.

 “Esta iniciativa ha demostrado que el arte es una importante herramienta para sanar las heridas provocadas por la violencia. Garantizar la readaptación y resiliencia de personas jóvenes en conflicto con la ley es fundamental desde el punto de vista del desarrollo humano”, aseguró el Representante Residente Auxiliar del PNUD, Rafael Pleitez.

Entre las lecciones para la política pública, la evaluación destaca que la política de prevención de la violencia en el grupo de privados de libertad (prevención terciaria) es fundamental para lograr una transformación social verdadera. Además, enfatiza que la escritura creativa dirigida, de la manera propuesta por Soy Autor, ha mostrado ser una manera de trabajar el trauma y el dolor, que dejan la violencia ejercida y sufrida en un individuo.

La evaluación también señala que programas como este son “puertas”, pero que es necesario diseñar y ofrecer opciones para después de cruzar ese umbral: opciones de formación académica y productiva, así como de inserción laboral.

“Soy Autor´ no es la reinserción, pero toda reinserción debería tener un ´Soy Autor´ que permita a los jóvenes ver que lo que hicieron fue un error, pero no los define, y que hay oportunidad de un futuro”, concluyó Carolina Rovira, coordinadora de la FES.