--- Image caption ---

Con el objetivo de contribuir a la transparencia y fluidez de los procedimientos de control policial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo apoyó al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) en la modernización del Departamento de Registro e Historial Policial de la Policía Nacional Civil (PNC).

Entre las principales transformaciones estuvo la renovación de la infraestructura de la sede del departamento, elevando los estándares para el resguardo de la memoria policial y el cumplimiento de las normativas de gestión documental.

Asimismo, se implementó un nuevo sistema informático que permitirá contar con soportes informáticos de los archivos o legajos policiales, es decir, de los expedientes o archivos personales de las y los miembros de la PNC. Estos contienen información de toda su carrera, incluyendo su proceso de formación en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), traslados, ascensos, sanciones, reconocimientos, entre otros.

La modernización del sistema de control interno policial implica la estandarización del proceso, la transparencia y fluidez del mismo, así como la efectiva coordinación interinstitucional. Por ello, el PNUD también contribuyó con equipo informático para las unidades de Investigación Disciplinarias de la PNC, la Inspectoría General de Seguridad Pública, los Tribunales disciplinaros y la ANSP.

El equipo informático contribuirá al soporte de herramientas de gestión y seguimiento, a la generación de estadísticas, detección de factores de riego, evaluación de gestión y desempeño personal y a la toma de decisiones basadas en evidencia. Se entregaron 3 licencias de funcionamiento central, 100 computadoras, 100 impresores multifuncionales y 2 impresores multifuncionales industriales.

La renovación de la infraestructura y tecnología se llevó a cabo en el marco del Programa Conjunto de Paz para la Generación Post Conflicto, implementado por el PNUD, OIM y ACNUR. Específicamente, se enmarcó en el proyecto de fortalecimiento de los controles internos y externos de las instituciones de justicia y seguridad pública.  

La apuesta de modernización se enfoca en una visión sistémica del control policial, que abarca la prevención, identificación, investigación y sanción de las conductas cometidas contrarias a la ley.

“Nuestro objetivo final es apoyar la consolidación de una institución policial moderna, profesional, transparente, democrática y respetuosa de los Derechos Humanos, que goce de plena confianza, credibilidad y prestigio ante la población por la probidad de sus miembros”, enfatizó la Representante Residente en funciones del PNUD, Mónica Merino.

Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global