El lanzamiento de la política se llevó a cabo en una obra emblemática, la laguna de laminación entre la 49 y 25 avenida sur de San Salvador. Esta reducir{a el riesgo de inundaciones en el sector sur de la capital, particularmente para 25 comunidades vulnerables.

El Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó la nueva Política de Cambio Climático para el sector.   El instrumento guiará las acciones para alcanzar mayores niveles de resiliencia en la obra pública; así como para la prevención, atención y reducción de la vulnerabilidad de las y los salvadoreños, especialmente quienes enfrentan mayores niveles de riesgo.

La nueva política busca reforzar el marco legal y normativo; el conocimiento climático para planificar y entender la problemática en adaptación y mitigación; promover la coordinación intra e interinstitucional; y la adopción medidas para sensibilizar a todos los sectores de la población para que sean parte para impulsar medidas significativas desde la vida cotidiana

Concretamente, la política delimita la focalización territorial de las acciones de ordenamiento, desarrollo urbano y sistemas de ciudades; describe los escenarios climáticos para El Salvador y presenta una caracterización en datos del sector; resume y explica las tendencias para las medidas de mitigación y adaptación para las ciudades y la obra pública y presenta iniciativas para transporte limpio, entre otros puntos.

En el marco estratégico propone líneas de acción para coordinar y articular esfuerzos entre el Ministerio y otras instituciones del Gobierno Central, gobiernos locales, representantes del sector privado y cooperación internacional. Asimismo, propone mecanismos de financiamiento.

El apoyo brindado al MOP en la formulación de la política fue en el marco del proyecto denominado Preparación para el Fondo Verde para el Clima (FVC) en El Salvador (Readiness). Este es implementado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el MARN, con el financiamiento del Gobierno Alemán y el apoyo del PNUD y ONU Medio Ambiente.

“Con la Política de Cambio Climático marcamos una brújula para el sector, una ruta para implementación de acciones, alternativas de mecanismos de financiamiento y gestión de proyectos con cooperación internacional”, apuntó el Ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala.

Por su parte, Rafael Pleitez, Representante Residente Auxiliar del PNUD en El Salvador, señaló que “esta Política se convierte en un instrumento claro y sustantivo que orienta al Ministerio en su búsqueda de Acción por el Clima, retomando la experiencia institucional acumulada en estos años y proyectándose a nuevos niveles de resiliencia en el ramo”.

Durante los últimos ocho años, el PNUD ha acompañado al MOPTVDU en la ejecución obras con criterios de blindaje climático, es decir infraestructura más resiliente a los desastres. Este concepto desarrollado en El Salvador se ha convertido en un ejemplo a escala regional.

“Hemos apoyado con 29 obras ejecutadas, la política y protocolo de género en funcionamiento, la política de movilidad y logística, el inventario de inversiones críticas para cambio climático y la definición de flujos de inversión y financiamiento necesarias para la adaptación y cumplimiento del Acuerdo de París”, agregó Rafael Pleitez.

El Representante Residente Auxiliar del PNUD señaló que el Cambio Climático es uno de los más grandes desafíos a escala mundial. Las pérdidas anuales por desastres a nivel mundial exigen inversiones de alrededor de $6,000 millones de dólares cada año. Según estudios recientes, El Salvador pierde el equivalente al 1.1% de PIB anualmente en cambio climático.

“No hay ninguna duda de que no es posible alcanzar el desarrollo si no frenamos el Cambio Climático. Por ello, la Agenda 2030 pone a las personas y al planeta en el centro del desarrollo sostenible. Al menos 7 de los 17 ODS se enfocan directamente en el medio ambiente”, concluyó Rafael Pleitez.

Icon of SDG 13

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global