El Taller se llevó a cabo en el PNUD El Salvador.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría de Gobernabilidad y el Viceministerio de Prevención Social del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública llevaron a cabo un taller para intercambiar experiencias sobre el Plan El Salvador Seguro (PESS) con gobiernos locales de 21 municipios de los 50 priorizados.

El taller de Territorialización se enmarcó en las acciones del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) para promover la sostenibilidad de los avances e identificar desafíos en la implementación del PESS, particularmente en los municipios donde se han dado transiciones de gobierno.

En el espacio participaron alcaldes y alcaldesas, así como representantes de los Comités Municipales de Prevención de Violencia (CMPV) y referentes de PREPAZ.

Algunas temáticas específicas que se abordaron fueron las características, atribuciones, funcionamiento y trabajo del CNSCC; los principales hitos de seguridad ciudadana vinculados al mismo; los enfoques de integralidad, focalización y coordinación interinstitucional del PESS; sus ejes de trabajo, objetivos y metas; así como el Informe de Monitoreo del Plan, presentado en julio de este año.

En el taller también se presentaron experiencias de gobiernos locales. Los alcaldes de Sonsonate y Zacatecoluca compartieron los logros y retos en la implementación del PESS, así como sugerencias para la mejora de la coordinación entre gobiernos locales y gobierno central.

Por su parte, coordinadores de los CMPV de Mejicanos y Sonsonate presentaron su experiencia en organización de los comités, así como en planificación y monitoreo de resultados.

La Representante Residente en funciones del PNUD El Salvador, Mónica Merino, enfatizó la relevancia de los espacios de diálogo entre el Consejo y las municipalidades, a partir de los cuales se puede obtener una retroalimentación desde lo local y propuestas para fortalecer la prevención.

“La implementación del Plan El Salvador Seguro nos ha demostrado que las municipalidades son clave para liderar cambios en sus comunidades. Estos espacios son propicios para un diálogo abierto sobre lo que ha funcionado y lo que hay que mejorar en los territorios en el tema de seguridad”, apuntó.

Por su parte, el Viceministro de Prevención Social, Luis Flores, destacó la pluralidad del CNSCC y la importancia de que los diferentes sectores continúen trabajando articuladamente. “Los avances en el PESS en los territorios son resultado del trabajo de todos: Gobierno, alcaldías y comunidades”, enfatizó.

 

Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe