Cuatro empresas recibieron el reconocimiento del Nivel I del Sello IGUAL-ES por su compromiso y esfuerzo en implementación de medidas de equidad laboral.

Empresas del sector público y privado fueron reconocidas con el nivel I del Sello de Igualdad de Género IGUAL-ES, una certificación que promueve la equidad laboral entre hombres y mujeres, promovida por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de Economía (MINEC) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El reconocimiento fue recibido por cuatro entidades del sector energía, banca, textiles y propiedad intelectual, que han formalizado sus compromisos para el logro de la igualdad de género en los lugares de trabajo; se han capacitado en la operación del ciclo del sello -Planificar, Hacer, Verificar y Actuar; han establecido sus comités de igualdad de género y han avanzado en la elaboración de diagnósticos de género, políticas y planes.

En El Salvador, El Programa de Certificación “Sello IGUAL-ES” ofrece la posibilidad de que las empresas e instituciones adopten de manera voluntaria la certificación del sello y avancen en la construcción de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el mercado laboral, permitiendo que empresas y Estado, de manera conjunta, obtengan un mercado laboral libre de brechas de género, creando condiciones para mejorar la productividad del personal, favoreciendo la innovación, fortaleciendo el talento humano y garantizando la reducción o eliminación de diferencias basadas en el género.

“El Sello IGUAL-ES es una oportunidad para que las empresas tengan la capacidad conceptual, de gestión técnica y operacional de construir cambios y transformaciones culturales que les permitan, juntamente con el Estado, aportar a un mercado laboral libre de discriminación, fomentando el trato justo y el trabajo decente y digno”, enfatizó el Representante Residente Auxiliar del PNUD, Rafael Pleitez.

El Programa de Certificación en Igualdad de Género para empresas privadas es una iniciativa promovida por el PNUD en América Latina, desde hace más de 15 años. Involucra a los gobiernos y al sector privado para lograr el establecimiento de estándares que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Desde el año 2016, esta iniciativa ha comenzado a expandirse en los distintos continentes y ha comenzado a involucrar a sindicatos también, alcanzando en la actualidad a distintos países a nivel global.

Las ocho esferas en las que las empresas trabajan para obtener el sello son: Reclutamiento y selección de personal; igual salario por igual trabajo; entrenamiento y capacitaciones; desarrollo profesional y promoción; ambiente laboral, calidad de vida y salud; balance de la vida laboral, personal y familiar con corresponsabilidad social; prevención y atención del acoso laboral y sexual en el lugar de trabajo y comunicación empresarial no sexista y lenguaje incluyente.

“Como ISDEMU estamos convencidas de que el impulso a este tipo de políticas públicas en el ámbito empresarial público y privado es importante porque es en el mercado laboral en donde persisten amplias asimetrías en las oportunidades a las que pueden acceder las mujeres”, enfatizó la Directora de esa entidad, Yanira Argueta. “Las empresas son un importante espacio para promover una sociedad más justa y respetuosa de los derechos humanos de las mujeres”, añadió.

Durante la entrega de reconocimientos a las empresas, también se graduaron 35 personas como miembros de los comités de igualdad de género de estas instituciones.

“La OIT expresa que el trabajo decente resume las aspiraciones de la gente durante su vida laboral. Significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familia; mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad; libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas; e igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres”, concluyó la Ministra de Trabajo, Sandra Guevara.

Icon of SDG 05 Icon of SDG 08 Icon of SDG 10

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe