Consejos de Seguridad, Educación y Sustentabilidad presentan aportes de su trabajo al Presidente de la República

28 de Marzo de 2019

La Representante Residente del PNUD, Georgiana Braga-Orillard, dirigió unas palabras en nombre de la Secretaría Técnica de los Consejos, durante la entrega del documento.

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, el Consejo Nacional de Educación y el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad entregaron hoy al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, un documento que resume los principales aportes de su trabajo.

Durante los últimos cuatro años, estos espacios de diálogo han permitido llegar a consensos entre los diferentes sectores de la sociedad, generar e implementar propuestas integrales frente a los principales desafíos del país. Estas se recogen en el Plan El Salvador Seguro, el Plan El Salvador Sustentable y el Plan El Salvador Educado.

“La labor de los Consejos Nacionales demuestra que la mejor manera de formular políticas públicas para transformar a nuestro país es el diálogo y el consenso. Ellos han fortalecido la gobernabilidad democrática del país, por convertirse en espacios de diálogo y concertación donde se debaten y buscan soluciones a los asuntos más trascendentales”, destacó el Presidente de la República.

El PNUD ha sido parte de la Secretaría Técnica de los tres Consejos de Diálogo desde sus inicios, junto a otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas y otros actores de la Cooperación Internacional: el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Unión Europea (UE), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

“Estos consejos fueron respaldados por la Comunidad Internacional desde el primer momento. Los planes consensuados han permitido alinear los esfuerzos y recursos de la cooperación, logrando un mayor impacto”, acotó la Representante Residente del PNUD, Georgiana Braga-Orillard.

Durante el evento, se destacó la vinculación de los planes generados por los consejos y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, así como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los cuales El Salvador se ha comprometido.

La directora de seguimiento y valuación de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, Doris Jaime, presentó un análisis elaborado por los Consejos, con el apoyo del PNUD, en los que se muestra cómo las acciones contempladas en los diferentes planes están alineadas con los ODS.

“Creemos firmemente que este alineamiento con la Agenda 2030 representa una oportunidad para la construcción de acuerdos de gobernabilidad de largo plazo”, enfatizó la Representante del PNUD.

Durante el evento también se reconoció el compromiso y dedicación de las y los Consejeros, quienes pusieron tiempo y esfuerzos al servicio del país.