Expertos internacionales en el control de tabaco se reúnen en El Salvador

20 de Marzo de 2019

La Representante Residente Adjunta del PNUD, Mónica Merino, enfatizó la importancia de implementar la Convención Marco de Control del Tabaco para el logro del ODS 3 y de todos los ODS.

Más de 100 personas, procedentes de los cinco continentes, se reunieron en el segundo Taller Anual de Planificación para las Partes del Proyecto FCTC 2030, que se llevó a cabo del 20 al 22 de marzo.

El proyecto FCTC 2030, que comenzó en 2016, es un proyecto de ayuda al desarrollo y tiene como objetivo fortalecer el control de Tabaco en países de ingresos medios y bajos ofreciendo asistencia directa y mantenida en el tiempo a los gobiernos para acelerar la aplicación del Convenio Marco del Control del Tabaco de la OMS. Quince países de todo el mundo, entre los que se encuentra El Salvador, fueron seleccionados para participar en este proyecto financiado por el Gobierno del Reino Unido y Australia.  La implementación del CMCT de la OMS podría ayudar a los países a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente el ODS 3 referido a Salud y Bienestar.

El objetivo de la reunión fue revisar los avances, discutir las formas de mejorar la colaboración internacional y planificar para los próximos años del proyecto que finalizará en marzo de 2021. En la misma participaron representantes de los 15 países, funcionarios del PNUD, el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organizaciones de la sociedad civil.

El Salvador fue seleccionado sede del evento por su destacado progreso y el sólido compromiso político para la implementación del CMCT. El evento fue organizado por la Secretaría del CMCT de la OMS con el apoyo de Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD). Durante la ceremonia de apertura, participaron el Excelentísimo presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; la ministra de salud, Violeta Menjívar; la directora de FOSALUD, Verónica Villalta; la jefa de la Secretaría del CMCT de la OMS, Vera Luiza da Costa e Silva y el jefe adjunto de misión de la Embajada Británica en El Salvador, Michael Head.

“Esta reunión ayudará a los países a alinear sus planes de control del tabaco con la nueva Estrategia Global adoptada por todos los países Partes en el CMCT de la OMS en octubre pasado”, dijo la Dra. Vera Luiza da Costa e Silva, jefa de la Secretaría del CMCT de la OMS. “Esta estrategia proporciona un camino muy claro hacia adelante, con prioridades y objetivos para reforzar las políticas gubernamentales y acelerar la acción global para una implementación más efectiva del tratado de control del tabaco”.

Asimismo, como parte de la ceremonia inaugural se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que también participaron la Representante Residente Adjunta del PNUD, Mónica Merino y el Representante de la OPS/OMS en El Salvador, Carlos Garzón.

La señora Merino destacó que la asistencia técnica del PNUD se enmarca en el impacto del consumo del tabaco en el desarrollo sostenible. Por ello, el PNUD apoyó la realización del Caso de Inversión para el Control del Tabaco en el País, a través de un trabajo conjunto con la Secretaría del CMCT, la OPS/OMS y RTI Internacional. “Los resultados preliminares del Caso de Inversión muestran la carga económica que el consumo del tabaco trae al país y los beneficios de las intervenciones prioritarias”, enfatizó.

El Salvador, en los últimos años, ha tomado acciones importantes para implementar las medidas contenidas en el CMCT de la OMS, particularmente en la prohibición de algunas formas de publicidad y patrocinio del tabaco; en el establecimiento de ambientes libres de humo de tabaco; en las advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco; en la implementación de campañas educativas; el establecimiento de un programa especializado de cesación, así como el uso de medidas fiscales. A pesar de estos avances, aun existen áreas que se necesitan fortalecer.