Materiales inclusivos buscan empoderar a las mujeres con discapacidad en sus derechos y acceso a la justicia

21 de Marzo de 2019

Los videos dan a conocer los tipos de violencia contra las mujeres, las formas de denuncia y los derechos de las mujeres. Están producidos en Lengua de Señas Salvadoreñas.

Facilitar el acceso a la justicia para las mujeres con discapacidad visual o auditiva, a través de la promoción de sus derechos, es el objetivo de una serie de materiales inclusivos desarrollados por la Comisión Coordinadora del Sector Justicia, a través de su Unidad Técnica Ejecutiva (UTE), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los materiales se presentaron en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y consisten en versiones braille de la legislación relacionada con los derechos de las mujeres, así como videos en Lengua de Señas Salvadoreñas (LESSA). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible llaman a la igualdad de género (ODS 5) y a fortalecer el acceso a la justicia (ODS 16), bajo el énfasis de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de “que nadie se quede atrás”.

Las leyes presentadas en versión braille son la Constitución de la República, la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de Discriminación contra las Mujeres (LIE). Todas se tradujeron con el apoyo de la Casa de la Cultura del Ciego.

Los cuatro videos tutoriales en LESSA presentan el contenido de estas leyes, a través de información sobre los tipos de violencia contra la mujer, señales de alarma, formas de denuncia e instituciones a las cuales se puede acudir. Los materiales multimedia también cuentan con audio para la accesibilidad de personas ciegas.

 “Espero que estos materiales sean aprovechados por las mujeres y la población con discapacidad, para exigir el cumplimiento de sus derechos, atención digna e inclusiva por parte de nuestras instituciones”, enfatizó Directora General de la UTE, Kenia de Palacios, quien presidió el evento de lanzamiento de los materiales.

El evento también fue presidido por la Procuradora General Adjunta de la República, Candy Parada de Acevedo; el Representante Residente Auxiliar del PNUD en El Salvador, Rafael Pleitez, y la maestra Ana Liseth Amaya del Centro Escolar Griselda Zeledón, que atiende a niños y jóvenes sordos.

La maestra, en representación de la comunidad sorda, destacó la importancia de contar con videos en lenguaje LESSA que permitan a las mujeres sordas comprender sus derechos.

“Estos materiales constituyen formas innovadoras para abogar por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres”, enfatizó el Representante Residente Auxiliar del PNUD. “Esperamos que estos que presentan puedan contribuir al respeto a los derechos humanos y mayor acceso a la justicia de las personas con discapacidad”, añadió.

Los materiales forman parte de la estrategia de divulgación inclusiva que implementa la UTE desde hace varios años.