Accelerate 2030 El Salvador: Impulsar emprendimientos para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

10 de Abril de 2019

Representantes de Impact Hub, USAID, Davivienda, PNUD y Publimóvil anunciaron el lanzamiento de Accelerate 2030 en conferencia de prensa.

Sustainable Alternative Lighting, en Filipinas, utiliza agua salada para generar electricidad y obtener una iluminación alternativa sostenible; HM Energy México transforma los neumáticos, que son residuos contaminantes, en combustible diesel más limpio; Whole Surplus, en Turquía, tiene una aplicación que conecta vendedores de alimentos con  organizaciones benéficas que distribuyen comida (bancos de comida), para evitar el desperdicio y disminuir el hambre.

Estos son ejemplos de negocios que fueron finalistas en ediciones pasadas del programa Accelerate 2030, co iniciado en 2016 por Impact Hub y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Ginebra. El programa busca escalar internacionalmente emprendimientos cuyos modelos de negocios promueven un cambio social y ambiental positivo y contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Accelerate 2030 fue lanzado hoy en El Salvador por Impact Hub, con el apoyo del PNUD, así como de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Davivienda, Grupo Publimóvil, Publicidad Comercial, R2P, Tigo Business y El Busito Emprendedor.

Esta es la tercera edición del programa y El Salvador es uno de los 16 países que participarán en el mundo. En América Latina, también se suman Colombia, Costa Rica, Brazil, México y Venezuela.

“Para el PNUD El Salvador es prioritario continuar acompañando al país en sus avances hacia los ODS y consideramos que la empresa privada es un actor clave en ello. Asimismo, consideramos que la innovación es fundamental para encontrar soluciones sostenibles, que impacten positivamente a los países y aceleren la implementación de la Agenda 2030”, aseguró Ixchel Pérez, oficial de comunicaciones.

El Programa Accelerate 2030 dura entre 9 y 12 meses, durante los cuales, empresas de diferentes rubros van adquiriendo conocimientos y herramientas para desarrollar modelos de negocios sostenibles.

En el país se seleccionarán 100 empresas, entre startups, micro y pequeñas empresas, para participar en una primera fase, en la que tendrán acceso a talleres y asesoría internacional. Posteriormente, 40 de estas empresas formarán parte del programa de aceleración local y, finalmente, 8  entrarán a la etapa denominada “Ready to Scale”, en la cuál obtendrán apoyo para generar un plan de crecimiento a la medida, conectado con redes locales y mundiales.

“De esas iniciativas, solo tres se postularán para una competencia mundial, el Global Venture Day, en la que podrán optar por un programa global de aceleración. Si alguna de ellas es seleccionada en esa competencia mundial, será beneficiada con redes de negocio, mapeo de crecimiento, eventos globales, asesoramiento profesional y potenciales inversores de impacto”, explicó el co-fundador de Impact Hub El Salvador, José Roberto Rodríguez.

Rodríguez agregó que, para participar en Accelerate 2030, las empresas deben cumplir requisitos como tener mercado, un enfoque innovador y colaborativo, potencial para contribuir con los ODS, proyecciones financieras claras y equipo multidinámico. También deben estar dispuestas a brindar una contrapartida para la preparación, en cada fase.  Las empresas pueden obtener más información en: www.ac2030sv.com