Realizan taller para la construcción de un espacio virtual de memoria para El Salvador

10 de Abril de 2019

Fotografía: Mauricio Martínez, PNUD El Salvador

Los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores en alianza con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile (MMDH) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron —el 9 de abril de 2019— el taller Co-Construyendo una Plataforma Virtual de Memoria para El Salvador.

El objetivo del taller es recopilar insumos para la definición de contenido de la plataforma web del espacio, con la participación de los entes vinculados en la promoción de la memoria y la reconciliación en El Salvador,  como universidades, fundaciones, colectivos de artistas , instituciones públicas,  organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, entre otros.

El taller da continuidad al  proyecto -anunciado en diciembre pasado-  a través del cual se busca apoyar  el proceso de gestación de un espacio virtual de memoria para El Salvador, a través del fortalecimiento de la construcción social y participativa; transferir la experiencia del MMDH como referente conceptual y técnico en materia de reconstrucción de memoria histórica; y facilitar la implementación, formulación, diseño, definición de contenidos y puesta en marcha de una plataforma web.

En este sentido, y con base en la experiencia del Ministerio de Cultura en la ejecución de acciones para la reparación y dignificación a las víctimas de violaciones a los DD. HH. en el conflicto armado, se formó un equipo multidisciplinario de la Dirección de Museos y la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, dependencias de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural.

Por su parte, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile ha dado asesoría técnica, traspaso de conocimientos y experiencias, metodologías, una guía con los lineamientos generales y un documento de retroalimentación sobre su experiencia en materia de memoria y derechos humanos de El Salvador. Asimismo apoyará la creación, diseño e implementación de una plataforma virtual.

El proyecto cuenta con el apoyo y financiamiento de Fondo Chile, iniciativa conjunta del Gobierno de Chile —a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)— y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Chile. PNUD El Salvador es el aliado estratégico local, quien apoya ejerciendo un rol integrador y facilitador en la implementación de la iniciativa.