Diálogo y reflexión de cara al próximo ciclo electoral

8 de Mayo de 2019

La Representante Residente en funciones del PNUD, Mónica Merino, enfatizó que se han sentado las bases para una capacitación electoral permanente de la ciudadanía

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la participación de diversos actores políticos y sociales, realizó el Seminario Internacional de Evaluación de las Elecciones 2019.

Este tercer ejercicio de evaluación externa, que se llevó a cabo el 6 y 7 de mayo, se enmarcó en el cierre del actual ciclo electoral y tuvo como objetivo identificar avances, lecciones aprendidas y recomendaciones de posibles reformas al sistema, de cara al ciclo electoral 2021-2024.

En el mismo, participaron partidos políticos, representantes de la cooperación internacional, miembros de las misiones de observación, funcionarios y funcionarias de instituciones del Estado, representantes de la academia, tanques de pensamiento y organizaciones de la sociedad civil.

Expertos internacionales contribuyeron al conocimiento y reflexión sobre experiencias de reformas, evaluación y democracia. El experto de las Naciones Unidas Rafael López Pintor, brindó una ponencia sobre los aspectos clave para una reforma política electoral; mientras que el investigador y politólogo Roody Reserve, impartió la conferencia "Retos para la institucionalidad democrática salvadoreña".

La evaluación se desarrolló a través de siete mesas de trabajo, que presentaron fortalezas, debilidades y recomendaciones para mejorar distintos procesos del ciclo electoral: Justicia electoral y roles de control del TSE; digitalización, transmisión, totalización y divulgación de resultados; género e inclusión; voto desde el exterior; organismos electorales temporales; logística y operaciones; y relaciones interinstitucionales. Los resultados serán sistematizados en un documento.

El presidente del TSE, Julio Olivo, destacó la trascendencia de abrir este tipo de espacios entre los actores directos e indirectos del proceso electoral, para el diálogo y búsqueda de consensos.

Las evaluaciones electorales y generación de propuestas son uno de los cuatro componentes del proyecto “Apoyo al ciclo electoral 2018-2019”, implementado por el TSE con la asistencia técnica del PNUD. El proyecto también se enfoca en diálogo político, capacitación presencial y capacitación en línea o virtual de los Organismos Electorales Temporales (OET) y de la ciudadanía en general.

A la fecha, algunos de los principales resultados del proyecto han sido la participación de unas 180,000 personas en procesos de capacitación; el desarrollo de herramientas tecnológicas innovadoras de capacitación, como el aula virtual y las apps electorales, las cuales quedan a disposición del TSE; un aula física equipada con tecnología de vanguardia; campañas de educación cívica y motivación al electorado y promoción de los derechos electorales de las mujeres.

La Representante Residente del PNUD en funciones, Mónica Merino, enfatizó que a través del proyecto se han se han generado condiciones para la formación permanente en materia electoral. “El trabajo que estamos desarrollando sigue contribuyendo con el fortalecimiento de las capacidades del TSE, sobre todo para la formación de su personal permanente, temporal y de la ciudadanía en general”, apuntó.