Avanza diseño de protocolo para mejor atención y acceso a la justicia de personas LGBTI

27 de Junio de 2019

Con el objetivo de brindar mejores herramientas para la protección de los derechos de las personas LGBTI, el PNUD apoya la Fiscalía General de la República de El Salvador (FGR) en el diseño de un protocolo de atención integral para población LGBTI víctima de delitos.

El propósito de este instrumento es garantizar condiciones de acceso efectivo a la justicia, libres de discriminación y estigma, a través de la articulación de mecanismos de atención y protección integral.

Las personas LGBTI siguen siendo una de las poblaciones más vulnerables en El Salvador por factores como la violencia generada por homofobia, el irrespeto a sus derechos humanos y las dificultades de acceso efectivo a la justicia. De hecho, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos únicamente contabilizó 56 denuncias contra posibles vulneraciones a los derechos primordiales de la población LGBTI entre 2009 y 2016.

El Protocolo de atención integral a personas LGBTI víctimas de violencia será una herramienta institucional que ofrecerá al personal de la FGR, lineamientos concretos sobre cómo actuar ante estos casos y cómo reducir la revictimización y discriminación contra personas LGBTI. Particularmente, será utilizado en áreas especializadas sobre violencia por razones de género, violencia sexual, trata de personas y de vida.

La herramienta incluye elementos procedimentales que contribuirán a mejorar la recepción de denuncias y la atención integral a favor de las personas LGBTI y sus familiares. Asimismo, cuenta con mecanismos para el monitoreo y el seguimiento durante su implementación.

Para el segundo semestre de 2019, se espera finalizar el proceso de validación interna del protocolo e iniciar la etapa de capacitación del personal de la FGR en el uso de esta herramienta.

En el proceso de diseño y posterior validación se ha contado con la participación del personal fiscal de la zona central, paracentral y oriental del país, y se contempla realizar el mismo proceso en la zona occidental. Además, se han llevado a cabo varios intercambios de experiencias con el Ministerio Público de Colombia, con el fin de conocer las experiencias y contrastar el trabajo realizado bajo esta misma temática.